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Análisis

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Tecnología

Apple no volverá a publicar los datos de ventas de los iPhone y los analistas temen que la era del crecimiento del iPhone haya terminado

La decisión de Tim Cook de no publicar las ventas del iPhone en el futuro abre la pregunta sobre si el smartphone ha entrado en declive.
La decisión de Tim Cook de no publicar las ventas del iPhone en el futuro abre la pregunta sobre si el smartphone ha entrado en declive. REUTERS/Stephan Lam
  • Apple no va a volver a publicar los números de venta de los iPhone.
  • El movimiento solo se puede interpretar de manera negativa.
  • "Algunos pueden temer que esto vaya a significar que a partir de ahora el crecimiento de ventas de iPhone sea negativo de año a año porque es más fácil hablar en público de buenos números y omitir los detalles cuando las cosas no van tan bien", explica Jim Suva, analista de CITI.
  • Los datos globales muestran que las ventas de smartphones van en declive, y el CEO de Apple, Tim Cook, ha admitido previamente que se siente cómodo con esa situación.

Apple anunció este jueves que no volverá a ofrecer datos sobre el número de unidades vendidas del iPhone -ni de las ventas de cualquiera de sus productos- en las futuras conferencias con inversores para hablar de los resultados trimestrales de la compañía. Los inversores mostraron inmediatamente su descontento: las acciones de Apple cayeron hasta un 7% al conocerse la noticia y todavía se mantenían con un descenso del 5% antes de la apertura de este viernes de Wall Street.

Esa comunicación solo se puede interpretar negativamente. Jim Suva, analista de CITI, lo resumió perfectamente durante la conferencia de este jueves. Le dijo lo siguiente al CEO, Tim Cook, y al CFO, Luca Maestri:

"Algunos pueden temer que esto vaya a significar que a partir de ahora el crecimiento de ventas de iPhone sea negativo de año a año porque es más fácil hablar en público de buenos números y omitir los detalles cuando las cosas no van tan bien".

Esta mañana, Walt Piecyk, el reputado analista del sector tecnológico en BTIG Research, se mostraba en la misma línea. Así se lo ha hecho saber al Financial Times: "Desde luego no es un punto a favor para Apple a ojos de los consumidores cuando los analistas están subrayando que el ASP [precio medio de venta] está creciendo a una velocidad de los dígitos... Al no hablar sobre el número de unidades vendidas, se elimina por completo toda esa discusión sobre el aumento de precios en las noticias de los medios de comunicación".

Si Apple quiere esconder el hecho de que está preocupada de que las ventas del iPhone comiencen a estancarse, el no publicar los números de ventas de dispositivos ayuda a esquivar toda esa mala prensa.

Casi no existe ninguna otra manera de interpretar este movimiento

Durante la llamada Cook y Maestri trataron de explicar que creían que los números de unidades de ventas ahora eran menos importantes que el total de ingresos. A decir verdad, eso tiene algo de lógica. A lo largo de los últimos años, especialmente desde el iPhone X, Apple ha incrementado sus ingresos significativamente al aumentar el precio del iPhone, sin tener que vender más teléfonos. De hecho las ventas prácticamente se han estancado. Este gráfico de las ventas resume la historia: los dólares aumentan, pero el número de dispositivos está plano o incluso disminuye:

Apple ha confirmado que no va a volver a publicar estos números de ventas
Apple ha confirmado que no va a volver a publicar estos números de ventas. Apple

Cook y Maestri trataron de convencer a los analistas durante la conversación telefónica que el resto de líneas de negocio está aumentando de manera significativa. Las ventas del apartado de "Servicios" -de la App Store y otras descargas de pago de software- aumentaron un 17%, por poner un ejemplo. Y, según Cook, la "base de usuarios" que utilizan actualmente iPhone es tan grande que ahora es más importante para las ventas que el número mucho menor de nuevas unidades que venden cada 90 días. Esa base de usuarios es la que está impulsando las cifras de la categoría de "Servicios". La gente utiliza el mismo iPhone durante años, y paga continuamente para descargarse música y aplicaciones. Ese es el negocio en auge para Apple ahora mismo.

"Nuestra base de usuarios está creciendo en dobles dígitos", dijo Cook. "Y eso es probablemente una métrica mucho más significativa para nosotros desde el punto del ecosistema, de la lealtad de nuestros clientes, etc".

Curiosamente, Cook no prometió sustituir la cifra de unidades vendidas con una nueva métrica sobre el tamaño de la base de usuarios.

Así que esa es la postura de Apple.

Cook prácticamente ha reconocido que el iPhone ha entrado en declive

Pero existe una realidad sombría de la que Cook no habló: el iPhone va a entrar probablemente en declive. Sabemos esto porque Cook estuvo cerca de decirlo en anteriores conferencias con inversores, cuando dijo sobre el mercado de los smartphones que es "un mercado de un enorme tamaño que si crece, lo haga un 1%, 2%, 5%, 6% o caiga un 1% o un 2%, desde nuestro punto de vista es un gran mercado porque simplemente es enorme. Y así es como lo veo yo".

Desde un punto de vista más objetivo, los números de ventas de los smartphones han estado señalando el potencial declive del iPhone durante años. El contexto global es que resulta muy raro que el iPhone consiga unas cifras de ventas que el mercado de los teléfonos móviles en su conjunto y ese mercado está entrando en retroceso... lo que implica que el iPhone también lo hará. 

Las ventas de los iPhone normalmente se sitúan por debajo del comportamiento global del mercado
Las ventas de los iPhone normalmente se sitúan por debajo del comportamiento global del mercado Deutsche Bank / IDC

Algunos analistas han insinuado que ya no confían en Apple

Los analistas van a detestarlo. Les gusto o no, el iPhone supone el 59% de todos los ingresos de Apple. Apple es la empresa de los iPhone, por definición. Así que cuando la empresa se mueve para ocultar de alguna manera cómo se está comportando el iPhone en el mercado es algo malo.

Algunos analistas han señalado en anteriores ocasiones que ya no confían en los números de Apple. En 2016, Ben Thompson de Stratechery, y los analistas de Pacific Crest Andy Hargreaves y Evan Wingren dijeron que pensaban que la descripción de Apple de algunas de las métricas de ventas de los iPhone eran engañosas.

Y en 2014 Ben Reitzes, de Barclays, cometió la temeridad de preguntarle a Cook: "¿Todavía sois una empresa en crecimiento?", lo que implicaba que Apple había perdido la capacidad de incrementar el mercado de los iPhone.

Ahora tenemos una respuesta a esa pregunta. El iPhone ha alcanzado su punto álgido y Apple quiere que se mantenga de esa manera.

Este gráfico muestra que el iPhone representa la mayor parte de los ingresos de Apple
Este gráfico muestra que el iPhone representa la mayor parte de los ingresos de Apple BI Intelligence

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