Apple obtiene beneficios descomunales gracias a su "monopolio" en el negocio de apps para iOS, según denuncia la investigación a las tecnológicas del Congreso de EEUU

Tim Cook mirando un monitor Pro Display XDR
  • Apple tiene un monopolio en la distribución de software en sus iPhone, según concluye la Comisión Judicial de la Cámara de EEUU.
  • El informe de la Comisión son meras recomendaciones, pero si se convierten en ley podría obligar a Apple a dar un drástico cambio en su forma de hacer negocios.
  • Concluye que Apple no debería priorizar sus servicios frente a los de sus competidores en sus propios ecosistemas, como en iOS.
  • Apple rechaza las conclusiones del informe de los legisladores y defiende que no tiene ninguna cuota de mercado dominante en ningún segmento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple tiene un monopolio en la distribución de aplicaciones para iOS.

Es lo que ha concluido la Comisión Judicial de la Cámara de los Representantes de EEUU tras una investigación de 16 meses que llegó a celebrar un interrogatorio a los CEO de las grandes tecnológicas a finales del pasado mes de agosto. El informe de la Comisión, de 450 páginas, asume que Apple no debería dar preferencia a sus propios servicios en el ecosistema iOS frente a los de sus competidores.

Por supuesto, también hay conclusiones sobre Google, Amazon o Facebook.

Medios como CNBCya se han hecho eco de este documento, que se publicó en la tarde de este martes en Estados Unidos. Sobre el papel y en lo que se refiere a Apple, la Comisión Judicial del Congreso norteamericano —con mayoría de demócratas— zanja que Apple gana unos ingresos descomunales gracias a su posición de "monopolio" en la distribución de software en iPhone.

Leer más: Por qué los usuarios de iPhone no pueden suscribirse a Netflix o a Spotify desde las apps oficiales

El informe plantea que las tecnológicas como Apple no puedan seguir entrando en "líneas adyacentes" de sus negocios, y por supuesto, que no puedan darle preferencia a sus servicios frente a los de competidores en sus propios ecosistemas. La tecnológica que lidera Tim Cook vive su particular verano horribilis, después de que Epic Games, desarrolladora y distribuidora del popular juego en línea Fortnite,iniciase una batalla legal contra la comisión del 30% que Apple recibe de todos los pagos que se realizan en aplicaciones dentro de iPhone.

Aunque Apple ha anunciado recientemente que retirará temporalmente esa comisión del 30% de apps en sectores castigados por la crisis del COVID-19, la tecnológica también ha visto cómo Epic se ha unido a varios rivales de la firma, como Spotify o Tinder. El servicio de streaming de música europeo lleva meses denunciando lo que a su juicio son prácticas monopolísticas por parte de Apple, al considerar que Apple Music está recibiendo mayor atención en la App Store de iOS que su producto.

De hecho, en el pasado evento de Apple del mes de septiembre, la compañía presentó Apple One, una suscripción que unifica varios de sus servicios —Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade, Apple News+ y Apple Fitness+—. La suscripción unificada de estos servicios sale más rentable para los consumidores que la suscripción independiente a uno o varios productos análogos, como Spotify o Netflix.

Leer más: Apple One es la declaración de guerra definitiva de Apple: por qué su apuesta por las suscripciones será clave para su futuro

Las conclusiones de la Comisión Judicial de la Cámara de los Representantes no son más que recomendaciones. Sin embargo, si acaban convirtiéndose en ley, Apple se podría ver obligada a cambiar el modo en el que hace negocios y en cómo distribuye sus propias aplicaciones en su propio entorno.

La respuesta por parte de Apple no se ha hecho esperar. En un comunicado del que la CNBC se hace eco, el fabricante del iPhone asume que "siempre" han considerado esta investigación como "razonable y apropiada". Sin embargo, "rechazan vehementemente las conclusiones" a las que los legisladores han llegado.

"Nuestra compañía no tiene una cuota dominante en ningún mercado ni en ningún segmento en el que tengamos negocios", defienden.

Algunos de los puntos específicos en los que el informe de la Cámara se detiene plantean que los altos precios de los productos de Apple sirven para mantener a sus clientes fidelizados a la marca y a cerrar su propio ecosistema. También en las prácticas con las que Apple excluye a sus competidores en sus propios servicios, gracias a los que consigue unos beneficios sobredimensionados de la App Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.