Los guiños de Apple en sus 'keynotes': así esconde mensajes en sus presentaciones, desde el apoyo a Ucrania hasta su coche en desarrollo

Tim Cook, CEO de Apple, hizo un guiño a la bandera de Ucrania con los colores de su ropa en señal de apoyo debido a la guerra contra Rusia.
Tim Cook, CEO de Apple, hizo un guiño a la bandera de Ucrania con los colores de su ropa en señal de apoyo debido a la guerra contra Rusia.

Reuters

Cuando el CEO de Apple, Tim Cook, saltó al escenario el pasado martes en el evento Peek Performance, en el que se presentaron el iPhone SE 2022, Mac Studio y los nuevos iPad Air, el ejecutivo dejó un pequeño mensaje en favor del pueblo ucraniano.

Se trata de un caso más en que la compañía estadounidense aprovecha el uso de pequeños guiños escondidos en sus eventos de presentación para dar un mensaje político de forma indirecta, o incluso para adelantar nuevos productos aún sin presentar.

Apple tiene una forma diferente de comunicar. Es algo que resulta evidente desde la estrategia de comunicación de la empresa, hermética y un tanto distante con la prensa, hasta el cuidado enorme que presta a detalles como el diseño de las invitaciones a sus keynote.

El diseño que acompaña a las invitaciones y, en especial, el nombre que elige para sus eventos, siempre desvelan elementos importantes de las novedades que la compañía cofundada por Steve Jobs se propone anunciar.

En el último evento, bajo el nombre Peek Performance, la compañía hacía un juego de palabras que remitía a peak performance, es decir, rendimiento máximo en inglés, en referencia a los Mac Studio con procesador profesional M1 Ultra, su modelo más potente hasta el momento, así como a la llegada del 5G al iPhone SE 2022 y al iPad Air.

Es el caso también del evento Hi Speed, de octubre de 2020, en el que Apple presentó los iPhone 12, los primeros de Apple en incorporar soporte para datos 5G, con velocidades más altas que la tecnología 4G de los modelos anteriores.

Detalles de puesta en escena

En otras ocasiones, la singularidad de Apple a la hora de comunicar se demuestra a través de la puesta en escena de sus eventos de presentación, donde pequeños detalles consiguen que la compañía deje su mensaje, aunque solo para quienes presten más atención, porque pueden ser realmente difíciles de apreciar.

En el caso del último evento de la compañía, Tim Cook ha mandado un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano, en plena invasión de Rusia. Y no lo ha hecho de forma explícita, sino muy sutil, a través de su indumentaria.

Estos son los cambios de precio de los modelos de iPhone y iPad tras la presentación de las últimas novedades de Apple.

Como es habitual, Cook llevaba puesto un Apple Watch, pero en esta ocasión era de color amarillo, lo que junto a su jersey de color azul, remitía a los colores de la bandera de Ucrania. Puede que fuera una casualidad, pero el nivel de detalle de Apple da a entender lo contrario.

Otra mina de mensajes ocultos en la puesta en escena fue el vídeo musical de presentación con el que comenzó el evento de octubre de 2021. En él, la empresa rindió homenaje a algunos de sus productos más icónicos, incluyendo el Macintosh original, el iMac G3 y el altavoz iPod Hi-Fi que acompañó a su reproductor de música portátil.

Referencias a productos aún no presentados

Otro ejemplo es la conferencia anual de desarrolladores de Apple WWDC de abril de 2021, donde la marca presentó sus novedades en sistemas operativos como los nuevos iOS 15, iPad OS 15 o macOS Monterey.

En este evento, la empresa colocó 2 guiños que pasaron desapercibidos para muchos de los espectadores, pero que remitían a un producto aún no anunciado que sigue desarrollándose: su primer vehículo eléctrico, o Apple Car.

No una, sino 2 veces, Apple coló un easter egg en el fondo de la presentación en el que mostraba vehículos tapados por lonas, uno de ellos ubicado en la entrada de una vivienda y el otro, aparcado en un garaje y a través de una cámara de seguridad.

Referencia al Apple Car en WWDC21.
Referencia al Apple Car en WWDC21.

Uno de los guiños más rebuscados de las últimas presentaciones tiene que ver con la llegada de nuevos colores a los ordenadores de sobremesa iMac con procesadores propios de Apple, que no se anunció hasta abril de 2021.

No obstante, la compañía ya venía avisando de esta novedad y en sus eventos de septiembre y octubre de 2020 comenzó mostrando de diversas formas los colores de arcoíris que, finalmente, acabaron componiendo la gama cromática de sus futuros productos.

Apple Evento de octubre de 2020
Apple Evento de octubre de 2020

Apple

Mensajes a la competencia

En la presentación de septiembre de 2019, en la que dio a conocer la serie iPhone 11, Apple también escondió un detalle en un fotograma de color azul destinado a los espectadores más observadores de su vídeo resumen de la keynote.

En una imagen que se mostraba de manera muy breve cuando el narrador mencionaba a los ordenadores más vendidos de la competencia, los PC con Windows, Apple hizo referencia a la pantalla azul de la muerte, el mensaje de error que muestra el sistema de Microsoft tras una interrupción por un fallo grave.

La compañía acompañó esta imagen de un mensaje: "Esto es solo un pensamiento. Pero podría ser agradable tener aquí algún tipo de mensaje en forma de easter egg para los aficionados de Apple más incondicionales que detengan el vídeo".

Junto con este guiño, la imagen incluyó también una serie de caracteres de código binario, que traducidos decían: "¿Así que te has tomado el tiempo de traducir esto? ¡Te amamos!".

Mensaje de error inspirado en la 'pantalla azul de la muerte' de Windows.
Mensaje de error inspirado en la 'pantalla azul de la muerte' de Windows.

Apple

Estos son solo algunos ejemplos de los guiños easter eggs ocultos en los eventos de presentación de Apple de los últimos años. Una forma de comunicar con su público diferente en la que Apple pone especial mimo para que no sea evidente, pero que los más detallistas pueden apreciar al seguir muchos eventos de la compañía de Tim Cook.

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