Apple se resiste a la idea de la UE de crear un puerto de carga común para todos los dispositivos

El truco para cargar el móvil
  • La Unión Europea apuesta por una directiva que obligue a los fabricantes a utilizar un puerto de carga común en todos los dispositivos con el objetivo de reducir los costes y los desechos. 
  • Apple se ha mostrado contraria a esta propuesta y ha afirmado que esta legislación "reprime la innovación en lugar de fomentarla". 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple se opone a los planes de la Comisión Europea para crear un puerto común de carga en todos los dispositivos (teléfonos, tablets o auriculares), según explica The Guardian.

El medio se hace eco de una directiva publicada la pasada semana donde el organismo afirma que un cargador igual para todas las marcas beneficiaría a los consumidores y reduciría los desechos electrónicos. 

En concreto, el ahorro para los usuarios dentro de la UE se cifra en 250 millones de euros. 

El mismo documento señala que el uso de puertos USB-C se impondrá a todos los dispositivos, ya que hasta ahora solo se usaban en los móviles con Android. 

A la par, obligará a Apple, que usa cables Lightning, a proporcionar este tipo de conexiones en sus productos dentro de la Unión Europea. 

Según apunta The Guardian, una vez que la ley entre en vigor, habrá un período transitorio de 2 años durante el cual los fabricantes deberán cambiar sus puertos al estándar común.

Esta noticia no ha sentado muy bien dentro de la compañía de la manzana, que ha emitido un comunicado donde expresaba su preocupación por "una regulación estricta que exige un solo tipo de conector". 

La firma explica que esta decisión "reprime la innovación en lugar de fomentarla", lo que "perjudicará a los consumidores en Europa y de todo el mundo". 

Del imparable ascenso de Netflix a la caída de Amazon: así ha impactado la era del teletrabajo en los ingresos por empleado de los gigantes tecnológicos

El periódico también recoge las declaraciones de la vicepresidenta de la comisión, Margrethe Vestager, que se mostró convencida de dicho plan. 

"Hemos dado a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de una acción legislativa para un cargador común", apunta. 

Vestager afirma que esta es "una victoria importante para nuestros consumidores y el medio ambiente" en consonancia con "nuestras ambiciones ecológicas y digitales". 

Así, la nueva directiva cree que las "soluciones patentadas" de Apple "ya no están justificadas en vista de las ventajas técnicas proporcionadas por la introducción de la interfaz USB-C".

El documento, aunque no menciona directamente a la tecnológica, sí confirma que se ha resistido al cambio. 

"Esos fabricantes que han invertido mucho en tecnología de carga patentada parecen menos interesados, ya que el alto rendimiento de carga de sus teléfonos es una parte importante de su estrategia de marketing", precisa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.