Apple pagará más de 94 millones de euros para resolver su 'batterygate': otra investigación que persigue la obsolescencia de sus iPhone

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Apple pagará más de 94 millones de euros (113 millones de dólares) para evitar una investigación sobre una vieja práctica: la de ralentizar los iPhone antiguos.
  • Este pago es el último que Apple hace relacionado con esta materia: la compañía ya pagó 500 millones de dólares para evitar una investigación de este tipo en mayo.
  • Apple admitió en 2017 que ralentizaba los iPhone viejos de los usuarios para evitar que baterias desfasadas apagaran terminales al azar, y no para obligar a los clientes a comprar nuevos modelos.
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Apple va a pagar más de 94 millones de euros, unos 113 millones de dólares, para alcanzar un acuerdo y evitar una investigación sobre la conocida práctica de la compañía: ralentizar los iPhone viejos de los usuarios. Un movimiento que muchos consumidores percibieron como una estrategia para forzarlos a comprar los nuevos modelos más caros. Lo avanza The Washington Post.

Apple no ha querido hacer comentarios a Business Insider y asegura que el pago no implica que la multinacional admita que obró mal.

El conocido como batterygate es un escándalo que nace en 2017 cuando los clientes empiezan a darse cuenta de que sus dispositivos eran cada vez más lentos cuando se descargaban nuevas versiones del software de Apple. Apple acabó admitiendo que las actualizaciones ralentizaban los iPhone más viejos para evitar que baterías desfasadas apagaran aleatoriamente los terminales. Muchos clientes y críticos cuestionaron el movimiento, y cuestionaron si no era una estrategia para forzar la venta de nuevos modelos del terminal, algo que la firma rechazó.

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Esta nueva investigación comenzó en más de 30 estados de EEUU, incluyendo Arizona, Arkansas o Indiana, según una nota de prensa. Los investigadores acusaron a Apple de ser conscientes de que sus actualizaciones ralentizaban dispositivos viejos pero no informaron a sus clientes. Además de a la multa, Apple también se ha comprometido a procurar más transparencia en sus movimientos.

"Las grandes tecnológicas deben dejar de manipular a sus clientes y explicarles toda la verdad sobre sus prácticas y sus productos", asegura el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, en una nota de prensa. "Tengo el compromiso de vigilar a estos Goliat de la tecnología cuando le ocultan información importante a sus usuarios".

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Esta no es la única sanción económica que Apple ha recibido por este asunto, pero muchas de estas multas no dejan de ser una gota en el océano en comparación con los ingresos de la compañía. El mes pasado, Apple registró más de 26.400 millones de dólares en ingresos solo por la venta de sus iPhone durante el último cuarto. El regulador de la competencia francesa multó a Apple con 25 millones de euros por la misma razón. Y en marzo, Apple aceptó resolver otro pleito del mismo modo, pagando 25 dólares a cada usuario afectado.

De hecho, en julio Apple ofreció esta cantidad a los usuarios de iPhone 7 o iPhone 7 Plus que habían experimentado ralentizaciones en iOS 11.2 o superior después del 21 de diciembre de 2017. La oferta terminó a principios de octubre.

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