Apple está pasando una mala racha: ha tenido que pagar a sus inversores para que no vendan sus acciones

Wall Street
  • Las acciones de Apple cotizan al alza, pese a que la compañía está pasando una mala racha debido a la caída de la demanda del iPhone.
  • Su CEO, Tim Cook, quiere que los inversores crean que los ingresos de servicios superarán a los que aporta el iPhone como principal fuente de ventas.
  • Sin embargo, los datos hasta ahora sugieren que el segmento de servicios podría ser demasiado pequeño como para compensar las pérdidas del iPhone.
  • Entonces, ¿por qué sus acciones están teniendo tan buen rendimiento?
  • Porque Apple ha pagado a sus inversores 363.000 millones de dólares para que no se deshagan de sus acciones.

Las acciones de Apple están teniendo mejor rendimiento que la media de la bolsa este año, subiendo un 27% interanual, frente al avance del 15% que ha experimentado el índice S&P 500, según datos del pasado día 10 de mayo.

Es un fenómeno contraintuitivo, dado que lo cierto es que Apple está pasando una mala racha.

  • Las ventas del iPhone cayeron un 17% interanual el pasado trimestre, pese al lanzamiento de nuevos modelos con un precio más alto.
  • Las ventas del iPhone ya habían caído un 16% el trimestre previo.
  • La legendaria "base consolidada" de 9000 millones de usuarios de iPhone, que los analistas llegaron a asegurar que crearía un superciclo de cientos de millones de usuarios comprando nuevos iPhone cada año, ha estado desaparecida en combate los últimos 6 meses.
  • Apple ha dejado de ofrecer datos de ventas de sus dispositivos y ahora se centra en volumen de dinero, lo que no supone una buena señal.
  • Las ventas del iPhone se han visto impulsadas por los descuentos ofrecidos en China. "Hicimos algunos ajustes a los precios, fundamentalmente desvincularnos del efecto de divisa más débil y algo más", aseguró Tim Cook a los analistas.
  • No queda claro si Apple está preparando el lanzamiento de algún nuevo producto sorprendente próximamente.

Leer más: Apple ha comprado más de 20 empresas desde noviembre, pero solo conocemos 6 de ellas

La teoría dice que el crecimiento puede proceder de los servicios aunque el iPhone esté en decadencia

iPhone sales have collapsed.
iPhone sales have collapsed.BI Intelligence

La nueva estrategia de Cook es pedir a los inversores que se centren en el crecimiento de su segmento de servicios, que engloba ventas de software, descargas de aplicaciones y iTunes. Esta teoría afirma que si Apple consigue persuadir a cada usuario de iPhone de que descargue más aplicaciones o que compre más música, entonces el crecimiento podrá provenir de los servicios incluso si el iPhone está en decadencia.

La siguiente gráfica de Business Insider Intelligence lo explica perfectamente. El volumen de los dólares está creciendo y el crecimiento de los servicios es robusto:

But growth in Services has held up.
But growth in Services has held up.BI Intelligence

No obstante, el segmento de servicios podrían no ser suficientemente grande como para compensar las pérdidas de ingresos del iPhone. En el último trimestre, las ventas del iPhone cayeron 6.500 millones de dólares (algo menos de 5.800 millones de euros).

Leer más: Las 9 mejores aplicaciones para iPhone alternativas con las que sustituir a las de Apple

Los ingresos de servicios aumentaron apenas en 1.600 millones de dólares (más de 1.400 millones de euros). Es cierto que el crecimiento porcentual de servicios fue del 16%, pero provenía de una base más pequeña que la del iPhone, como es lógico, y no está creciendo al mismo ritmo que cae el iPhone.

No está claro si el crecimiento de los servicios será suficiente

Un trimestre no cuenta toda la historia. El siguiente gráfico muestra el largo plazo. Aunque los servicios han crecido con fuerza y se han mantenido a flote mientras el iPhone se desplomaba, no está claro si el crecimiento de los servicios se está incrementando o reduciendo. Incluso si se mantiene, podría pasar mucho tiempo antes de que los servicios sean un segmento de negocio que se pueda comparar al iPhone.

Apple is struggling — so the company is paying investors to stick with it
BI

Eso, una vez más, plantea la cuestión de si la base consolidada crecerá lo suficiente para generar ingresos de servicios que compensen la disminución de las ventas de dispositivos. En teoría, eso puede suceder. Incluso con la caída de las nuevas ventas, la población dentro de la base consolidada se está agrandando y, con suerte, comprando más.

Eso parece reconfortante.

Todo lo que Apple tiene que hacer es esperar hasta que los números cuadren y luego los servicios podrán mantenerse por sí solos.

¿Qué pasa si el iPhone es un universo cerrado en el que los servicios están atrapados y no una plataforma en la que los servicios pueden crecer para siempre?

Hay dudas sobre si los servicios van a seguir creciendo para siempre, impulsados por la base consolidada. La analista de Morgan Stanley, Katy Huberty, afirmó el mes pasado que las descargas de la App Store downloads retrocedieron en el primer trimestre del año por primera vez en toda su historia.

El analista de Bernstein Toni Sacconaghi Jr. considera que la base consolidada podría canibalizar las ventas de nuevos dispositivos, dado que los consumidores más pobres no necesitan iPhone nuevos si hay un suministro constante de modelos más antiguos.

Leer más: Los 19 productos más caros que ha vendido Apple en toda su historia

Estas tendencias sugieren que el iPhone podría ser un universo cerrado en el que los servicios están atrapados y no una plataforma en la que los servicios pueden crecer para siempre.

De este modo, y volviendo a nuestra pregunta inicial, ¿por qué las acciones de Apple están teniendo tan buen resultado si sus productos se venden de forma anémica?

Apple ha pagado a sus inversores 363.000 millones de dólares para que no vendas sus acciones

La respuesta es que Apple ha añadido otros 75.000 millones de dólares (más de 66.000 millones de euros) a su programa de recompra de acciones. La compañía se ha gastado 363.000 millones de dólares (unos 322.700 millones de euros) en recomprar sus acciones o pagar dividendos por ellas desde 2015, según los cálculos de Wamsi Mohan, analista de Bank of America.

Los inversores no son estúpidos.

Si la compañía está pagando a la gente para que posean sus acciones, no importa si el iPhone se hunde y los servicios no son suficientemente grandes para mantenerse a flote.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.