Apple Pay recibe una nueva demanda antimonopolio: los emisores de tarjetas de crédito le denuncian por cobrarles comisiones

Pago contactless apple pay

El servicio de pagos móviles Apple Pay es uno de los servicios más populares de Apple, pero no está exento de polémica. A las denuncias anteriores por monopolio que ha afrontado ahora se le suma una nueva demanda en Estados Unidos.

La organización de emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos, la Affinity Credit Union, ha presentado este lunes una denuncia contra Apple por prácticas que excluyen a la competencia en un juzgado federal de San José, en California, como ha recogido Bloomberg.

Los usuarios de móviles iPhone pueden utilizar Apple Pay para hacer pagos móviles a través del NFC de su terminal con un solo clic. Otros proveedores de pagos móviles o instituciones financieras como PayPal, Square y los propios bancos no pueden ofrecer pagos móviles con un solo clic mediante su propia interfaz.

Debido a estas limitaciones a sus competidores, Apple Pay puede cobrar a los "emisores de tarjetas de pago comisiones que ningún otro monedero móvil se atreve a imponer", como ha denunciado la unión de emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos.

El servicio de pagos móviles de Apple cobra sus comisiones directamente a los emisores de tarjetas de crédito por cada pago que efectúan sus usuarios. Esta tasa es del 0,15% para los pagos con tarjeta de crédito y del 0,05% para los de débito.

Esto es distinto a otros de los sistemas de pagos móviles de compañías tecnológicas como Google Pay y Samsung Pay, que no cobran comisiones a los emisores de las tarjetas de crédito en el ecosistema de móviles Android.

Por qué el nuevo movimiento de Apple en los servicios de "compra ahora y paga después" es una amenaza para los bancos al dejar de lado a Goldman Sachs y gracias a la exorbitante caja del gigante tecnológico

"Si Apple tuviese competencia, no podría mantener estas comisiones tan sustanciales", como denuncia en la demanda la Affinity Credit Union.

Esta novedad se produce después de que Apple también se haya enfrentado a una investigación antimonopolio de la Comisión Europea por su estrategia de pagos móviles con Apple Pay y por el acceso al sensor NFC de los iPhone.

En mayo de este año, después de haber abierto el caso en 2020, Bruselas determinó que Apple había distorsionado al competencia al restringir el acceso de terceros a tecnología clave para desarrollar sus propias soluciones de monederos y pagos móviles. Por ello, se enfrenta a multas millonarias que pueden llegar a un 10% de sus ingresos anuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.