Este gráfico muestra cuánto perdería Apple si Netflix deja de cobrar por iTunes

Netflix show "The Crown."
Netflix show "The Crown."Netflix
  • Apple va a perder una cantidad sustancial de ingresos tras la decisión de Netflix de no facturar a sus clientes vía iTunes.
  • Netflix es la aplicación que más factura en la App Store. Apple se lleva el 30% de lo que paga cada usuario por su suscripción.
  • El gigante del streaming obligará a los usuarios nuevos y cuyas cuentas caduquen a pagar a través de su web, en lugar de iTunes.
  • Un gráfico muestra lo que le pasó a Apple cuando Spotify hizo lo mismo en 2016.

Apple lo ha pasado mal durante las fiestas.

A finales de diciembre, VentureBeat reveló que Netflix comenzaría a obligar a los nuevos usuarios de iOS, y a lo que tuvieran la cuenta caducada, a pagar su suscripción a través de la web, en lugar de a través de iTunes.

Y el miércoles, Apple emitió un aviso de caída de ingresos, dado que las ventas de iPhone y la economía de China han sido más lentas de lo esperado.

Lo de Netflix no parecería un gran problema sino fuera porque Apple gana una cantidad considerable gracias a su tasa del 30% sobre las suscripciones, el contenido in-app y los pagos únicos por cualquier cosa que se venda a través de su App Store.

Si pagas por cosas en aplicaciones a través de Apple, el desarrollador entrega una parte de esos ingresos a Apple. Esto se aplica a los negocios de contenido digital, como los juegos móviles y los servicios de música y streaming, en lugar de aplicaciones como Uber o Airbnb, que proporcionan servicios del mundo real.

Netflix es muy popular. En Estados Unidos, obtuvo más ingresos a través de la App Store que cualquier otra aplicación, según los datos de noviembre de SensorTower. Podemos asumir entonces que también es la aplicación de terceros más rentable para Apple. Otras cifras sugieren que Apple podría terminar perdiendo 256 millones de dólares anuales potenciales si Netflix evita la facturación de iTunes. Apple está a punto de perder una gran cantidad de dinero de la App Store.

Los analistas de Nomura señalaron que hay un precedente para el movimiento de Netflix: Spotify lleva años pidiendo a los suscriptores que dejen de pagar a través de Apple. Los analistas elaboraron un gráfico, compilado con datos de SensorTower e Instinet, que muestra cómo afectó a los ingresos del App Store.

Este gráfico muestra que Apple tendrá una caída mucho mayor con Netflix que con Spotify:

App Store revenue from Spotify saw a dropoff in 2016, after the music firm encouraged users to subscribe directly rather than through Apple.
App Store revenue from Spotify saw a dropoff in 2016, after the music firm encouraged users to subscribe directly rather than through Apple.Nomura/Business Insider

Esta no es una buena noticia para Apple, que actualmente intenta convencer a los inversores de que su negocio de servicios puede compensar la ralentización de los ingresos del iPhone. Apple cuenta los ingresos generados por la App Store como parte de su negocio de servicios. También incluye el dinero que gana con iCloud, AppleCare y Apple Music.

Business Insider estima que los ingresos de la App Store representan casi el 40% del negocio de servicios de Apple. Netflix puede no mellar ese número por sí mismo, pero podría marcar una tendencia para otros grandes negocios de suscripción y contenido - como los principales medios de comunicación o Tinder - de la misma manera tratando de pasar por alto el proceso de facturación de iTunes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: