Apple permitirá que la app Amphetamine se quede en la App Store tras una disputa con su desarrollador sobre si promueve el uso de drogas

Kevin Shalvey
| Traducido por: 
Business Insider España
Apple CEO Tim Cook.
Apple CEO Tim Cook.MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
  • Apple ha permitido que la aplicación Amphetamine, una herramienta que logra evitar que los Mac entren en modo suspensión, permanezca en la App Store tras una disputa con la desarrolladora a la que acusaba de promover el uso de drogas. 
  • William Gustafson, desarrollador de la app, tomó la decisión después de una llamada entre ambas partes. 
  • "En esa llamada, un representante de Apple declaró que la compañía de Cupertino reconoce que la palabra "anfetamina" y el icono de la píldora de la aplicación se usa de manera metafórica, apunta Gustafson en Github.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Apple permitirá que Amphetamine, una aplicación que logra evitar que los Mac entren en suspensión, se quede en la App Store tras una disputa con su desarrollador sobre si esta promueve el uso de drogas

En una llamada realizada entre ambas partes el pasado sábado, William Gustafson, el desarrollador, y Apple tomaron la decisión de que la herramienta que lleva seis años en la tienda podría seguir allí.  

"En esa llamada, un representante de Apple declaró que la compañía de Cupertino reconoce que la palabra "anfetamina" y el icono de la píldora de la aplicación se usa de manera metafórica, apunta Gustafson en Github.

El intercambio de mensajes comenzó el pasado 29 de diciembre, momento en el que Apple notificó a Gustafson que su aplicación gratuita había violado la política de Apple. La app se describe a sí misma como una "poderosa herramienta para mantenerse despierto". Su icono, además, es una pantalla de ordenador con una pastilla amarilla de dibujos animados. 

Apple apunta que Amphetamine "promueve el uso inapropiado de sustancias y además tanto el nombre como el icono de la app hace referencia a ellas". 

Apple pierde el juicio contra Corellium, la empresa que crea copias virtuales de sus dispositivos para probar sus vulnerabilidades de seguridad

Gustafson argumentó en respuesta que la palabra "anfetamina" no siempre hace referencia a drogas ilegales. En los Estados Unidos, Adderall y otros medicamentos con receta entran en esta categoría. 

Apple dio un ultimatum a Gustafson: Amphetamine sería eliminada de la App Store el 12 de enero a menos que actualizase nombre y logo. 

"Creo que Amphetamine no infringe ninguna de las Directrices de Apple. También creo que hay muchas personas que sienten lo mismo que yo y quieren que Amphetamine.app continúe floreciendo sin un cambio de marca completo", escribe Gustafson.

Otras figuras del mundo tecnológico han salido en defensa de Gustafson. El programador danés David Heinemeier Hansson, fundador y CTO de Basecamp & HEY, señaló en Twitter que Apple había hecho de Grand Theft Auto: San Andreas una aplicación de elección del editor. Cree que la medida para eliminar Amphetamine es "realmente caprichosa".

Chris Messina, creador del hashtag, tiene claro el motivo de esta disputa: Lentamente, las empresas de tecnología están reemplazando la determinación democrática del contenido / discurso aceptable simplemente para tener mayor control en el mercado de la información". 

Gustafson apeló la decisión de Apple y parece que la compañía de Cupertino cambió su postura. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.