Apple ha pedido perdón por el fallo de seguridad en los grupos de FaceTime que permitía escuchar el micrófono de los iPhone de otras personas sin consentimiento

El CEO de Apple Tim Cook.
El CEO de Apple Tim Cook.Chip Somodevilla/Getty Images
  • Apple se ha disculpado por el fallo de seguridad en los grupos de FaceTime que se desveló a principios de semana.
  • Se ha considerado un error grave de privacidad que permitía potencialmente escuchar a cualquiera que tuviese FaceTime a través del micrófono de su iPhone.
  • Apple ha asegurado en un comunicado que el fallo de seguridad ya ha sido resuelto en sus servidores y que lanzará una actualización del software la próxima semana para reactivar las características que han sido deshabilitadas.

Apple ha pedido disculpas por el fallo de seguridad en los grupos de FaceTime que permitía escuchar a través de los iPhone de otras personas sin consentimiento.

Cuando se publicó el fallo de seguridad a principios de semana, se consideró un error grave de privacidad y se llegaron a pedir investigaciones por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

En un comunicado difundido este viernes, Apple se ha disculpado por su error.

"Pedimos sinceras disculpas a nuestros clientes que se vieron afectados y a todos los que estaban preocupados por este problema de seguridad. Apreciamos la paciencia de todos mientras completamos este proceso", afirma el comunicado de Apple.

Leer más: Amazon envía por error 1.700 grabaciones de Alexa a la persona equivocada, incluyendo audios desde la ducha

Apple asegura que ha solucionado el error en sus servidores, pero para volver a activar esta función se requerirá una actualización de software del iPhone, que se realizará la próxima semana, según Apple.

Apple había anunciado previamente que la actualización se lanzaría esta semana.

La compañía también dio las gracias a la familia Thompson que, según han afirmado varios medios reportaron el fallo a Apple a principios de enero, antes de que fuese de dominio público.

El error permitía que cualquiera pudiese escuchar a través del micrófono de un iPhone iniciando una llamada de videoconferencia con FaceTime y agregando su propio número como tercero en la llamada. Se trata de una nueva característica habilitada por los grupos de FaceTime en 2018.

El error ha sido particularmente embarazoso dada la reciente campaña de Apple que promociona su resultados de privacidad comparados con los de rivales como Google.

Leer más: 8 cosas que nunca deberías buscar en Google por tu seguridad

Este es el comunicado completo de Apple:

"Hemos solucionado el error de seguridad en los grupos de FaceTime en los servidores de Apple y lanzaremos una actualización de software para volver a habilitar la función para los usuarios la próxima semana. Agradecemos a la familia Thompson por informar del error. Nos disculpamos sinceramente con aquellos de nuestros clientes que se han visto afectados y con todos los que estaban preocupados por este problema de seguridad. Apreciamos la paciencia de todos mientras completamos este proceso.

Queremos asegurar a nuestros clientes que tan pronto como nuestro equipo de ingeniería se dio cuenta de los detalles necesarios para reproducir el error, deshabilitaron rápidamente los grupos de FaceTime y comenzaron a trabajar en la solución. Estamos comprometidos con la mejora del proceso con el que recibimos y ampliamos estos informes para que lleguen a las personas adecuadas lo más rápido posible. Nos tomamos la seguridad de nuestros productos extremadamente en serio y estamos comprometidos para continuar ganándonos la confianza que los clientes de Apple depositan en nosotros".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.