Apple pierde la demanda presentada por Epic Games por el caso 'Fortnite': la jueza sentencia que Apple no puede prohibir a los desarrolladores incluir formas de pago externas

Apple BI

Getty

  • Apple ha perdido la demanda impuesta por Epic Games tras la sentencia del juzgado estadounidense.
  • La sentencia obliga a Apple a permitir que los desarrolladores implementen botones de pago externos a la plataforma de la compañía.
  • Apple llegó a un acuerdo hace unas semanas con otros desarrolladores en un caso similar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un juzgado estadounidense ha dictado sentencia obligando a Apple a permitir que los desarrolladores incluyan métodos alternativos a su plataforma, tras la demanda de Epic Games por el caso Fortnite.

Reuters y Bloomberg han informado de la decisión tomada por la jueza Yvonne Gonzalez Rogers en el juzgado del distrito norte de California, que fuerza a Apple a levantar sus restricciones.

La sentencia dictada permitirá que los usuarios puedan escoger dónde pagar las compras que hagan dentro de las apps, y ahorrará a los desarrolladores el 30% de comisión que Apple se apropiaba hasta ahora como plataforma de pago exclusiva.

De acuerdo a Reuters, Apple tampoco podrá impedir que los desarrolladores se comuniquen con sus usuarios a través de vías de contacto obtenidas cuando estos se registran en la app.

La jueza Gonzalez Rogers, afirma la agencia de noticias británica, ha expedido una orden de aplicación nacional en todos Estados Unidos para que los desarrolladores puedan añadir "botones, links externos o llamadas a la acción que dirijan a los usuarios a mecanismos de pago".

Google y Apple, obligadas a aceptar métodos alternativos de pago dentro de sus tiendas de aplicaciones en Corea del Sur: ¿el principio del fin del negocio de las comisiones?

Apple y Epic Games llevan enfrentados desde el pasado mayo, después de que Apple retirara Fortnite de su tienda alegando que la empresa de videojuegos violó los términos de su acuerdo de desarrollador.

Esta ruptura de las normas ocurrió, según Apple, cuando la compañía implementó un sistema de pago que permitía a los jugadores eludir la App Store de Apple.

Epic Games, por su parte, alegaba que la App Store funciona como un monopolio y sostiene que los iPhone y iPad no son diferentes de un ordenador.

Pese a que la sentencia da la razón a Epic y alega que Apple ha tenido una "conducta anticompetitiva", no ha cedido a la acusación de que Apple "es un monopolio ilegal".

Bloomberg, por otro lado, asegura que Apple apelará la decisión, dando pie a un escenario que prolongará la pelea durante al menos un año y que puede acabar en el Tribunal Supremo de EEUU.

El medio estadounidense detalla que la compañía ha asegurado en un comunicado que "el juzgado ha confirmado lo que hemos sabido desde el principio, que la App Store no viola leyes antimonopolio", añadiendo que "el éxito no es ilegal".

El golpe contra Apple llega tan solo unas semanas después de que la empresa dirigida por Tim Cook llegara a un acuerdo con desarrolladores independientes acerca de un caso similar.

Tanto la denuncia que Apple resolvió mediante acuerdo y la interpuesta por Epic Games que se ha resuelto vía sentencia acusaban a Apple de prácticas monopolísticas, al no dar vía de escapatoria a la tasa del 30% de la App Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.