Así podría generar Apple miles de millones en beneficios con su nueva política de privacidad

Diamond Naga Siu,
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Las nuevas normas de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones de Apple la colocan en una posición única para generar beneficios.
  • Un informe estima que Apple está generando 1.000 millones de dólares (884 millones de euros) más al año en ingresos publicitarios desde que introdujo el cambio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que Apple lanzó su función de transparencia de seguimiento de aplicaciones, el pasado abril, la empresa se ha hecho con una gran ventaja en el mercado de la publicidad móvil, que asciende a 300.000 millones de dólares (265.000 millones de euros) y que ya está generando 1.000 millones de dólares (884 millones de euros) más de ingresos anuales, según un informe de un importante analista de Wall Street que sigue las compañías tecnológicas. 

Las nuevas normas obligan a las aplicaciones de los dispositivos de Apple a pedir permiso antes de rastrear la actividad de los usuarios en otras aplicaciones y sitios web. 

La mayoría de los usuarios deniegan este acceso, lo que permite a Apple acceder en exclusiva a valiosos datos que pueden utilizarse para la orientación, la medición y la segmentación de los anuncios, que son el alma de las campañas de marketing.

Mark Shmulik, de Bernstein Research, ha publicado esta semana un informe en el que examina cómo la función ATT ha afectado al panorama de la publicidad móvil. Mientras que muchos desarrolladores de aplicaciones se han visto perjudicados por el cambio, el negocio publicitario de Apple está prosperando. 

"El negocio publicitario de Apple —que es en gran parte anuncios de búsqueda en la App Store— es y probablemente seguirá siendo un gran beneficiado", han escrito Shmulik y otros analistas. "Las propias apps de Apple no incitan a los usuarios a que validen el seguimiento y Apple utiliza su propia API para su red de anuncios, que permite datos de atribución más granulares".

En el segundo trimestre, el negocio de anuncios de búsqueda de aplicaciones de Apple experimentó un aumento en los precios, medido por el coste por clic, del 67%, "lo que apunta a una orientación más eficaz de los anuncios y a un mayor interés entre los anunciantes", según los analistas. 

Calculan que los cambios añadirán unos 1.000 millones de dólares de ingresos recurrentes a este negocio, que pasará de 3.000 a 4.000 millones al año.  

Si la compañía de la manzana aprovecha la ventaja de su plataforma, según el informe, podría hacer crecer su negocio de publicidad en pantalla y, posiblemente, incluso introducir su propia herramienta de red de audiencias para la monetización de aplicaciones móviles para competir directamente con las que ofrecen Facebook, Google y otras empresas.

"Apple se encuentra en una posición única para captar una parte mayor del mercado de la publicidad en aplicaciones, ya que se beneficia de las ventajas competitivas vinculadas a la IDFA (identificador para anunciantes)", ha añadido la empresa de investigación. 

También ha dicho que Apple estaba impidiendo "activamente" las soluciones a sus normas de privacidad. El IDFA, o identificador para anunciantes, es la herramienta de la compañía que tradicionalmente se ha utilizado para orientar los anuncios y medir la eficacia de esas campañas.

Apple se ha enfrentado a la reacción negativa de desarrolladores, anunciantes y otras empresas que dependen de los anuncios dirigidos, cuando anunció las nuevas normas en 2020, aunque los defensores de la privacidad han alabado la decisión.

El anuncio ha alimentado aún más la disputa entre Apple y Facebook. Mark Zuckerberg ha criticado la decisión durante reunión con inversores tras una presentación de resultados, alegando que Apple ha dicho que implementó las reglas para ayudar a la gente cuando en realidad fue por sus propios "intereses competitivos".

Ejecutivos de empresas como Snap, Peloton y Twitter también han hablado sobre los efectos negativos que las nuevas reglas de Apple han tenido en sus negocios, pero anticiparon que esperarán para entender mejor los efectos a largo plazo de esta apuesta por la privacidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.