Apple podría imponer este año un enorme cambio en la nomenclatura del iPhone

Apple iPhone X
  • Apple solía seguir un patrón consistente en el nombre de sus iPhones.
  • El iPhone X acabó con ese esquema.
  • Un analista sostiene que Apple podría estar planeando dejar para siempre el sistema de números por lo que el modelo de este año no sería el iPhone 9, sino simplemente el nuevo iPhone.

A lo largo de los últimos diez años ha existido una manera sencilla de averiguar si tenías en tu poder el iPhone más nuevo y rápido de todos: simplemente tenías que mirar el número del modelo. Obviamente cuanto más alto, mejor.

Por ejemplo, el iPhone 7 es más rápido y reciente que el iPhone 6. El iPhone 6S está en el medio de ambos terminales.

Pero el pasado otoño, Apple enmarañó este esquema por completo. Desde entonces el iPhone de gama más alta se llama iPhone X —la X del nombre no hace referencia a la letra sino a los números romanos— aunque coexiste con el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. Por alguna razón, Apple decidió saltarse el iPhone 7S el año pasado.

Y si quieres el iPhone low cost, el modelo ni siquiera tiene un número: se denomina simplemente iPhone SE, que significa "edición especial".

Un analista defiende que Apple podría poner fin a toda esta locura de números este año y cambiar por completo el sistema eliminado todos los números. Eso significaría que habría un modelo de iPhone este año que simplemente se llamaría "iPhone", según ha explicado Robert Cihra, analista de Guggenheim, en una nota a los clientes.

Un extracto de la nota:

"Es probable que la marca apueste por un branding más simple sin números. Después de algunas confusiones con la mezcla entre los iPhone 6, 7, 8 y X, creemos que Apple puede utilizar el próximo ciclo para cambiar formalmente el patrón del nombre del iPhone para denominar al producto simplemente "iPhone" (sin números) al tiempo que para el mercado de la gama alta podría mantener la X."

Se trata de un cambio rumoreado desde hace tiempo, pero hasta ahora Apple ha mantenido el sistema en los dispositivos, posiblemente porque facilita las comparaciones. En un momento dado, Apple eliminó los números de su catálogo de iPad, aunque el iPad más reciente suele ser nombrado como el iPhone de sexta generación.

Leer más: Este gráfico demuestra por qué Apple es la envidia de toda la industria de la telefonía móvil

La nota del Guggenheim también se refiere al rumor dominante sobre el iPhone en este ciclo: Apple lanzará tres nuevos iPhones este año, un sucesor del iPhone X con el mismo diseño y componentes más potentes, un iPhone X "plus" de gran tamaño, y un nuevo iPhone de 6,1 pulgadas con pantalla LCD —en lugar de OLED— pero con características de gama alta como el reconocimiento facial.

Si las cosas se desarrollan de esta manera, el catálogo de iPhone de Apple de este otoño podría verse quedar de la siguiente manera:

  • iPhone X
  • iPhone X Plus
  • iPhone
  • iPhone SE
  • Además, todos los modelos más antiguos que Apple mantiene para los mercados emergentes. El analista Neil Cybart escribió a principios de esta semana que ese modelo podría ser el iPhone 6S.

Los analistas de Guggenheim creen que las ventas de iPhone de Apple se mantendrán estables en 2018, pero el precio medio de venta podría aumentar un 15% respecto al año anterior, lo que impulsará los ingresos de iPhone. Califican a Apple como un valor a invertir con un precio objetivo situado en los 215 dólares. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: