Apple premia a Tim Cook con 121 millones de dólares en acciones por el excepcional rendimiento en bolsa

| Traducido por: 
Business Insider España
El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Getty
  • Tim Cook ha recibido 121 millones de dólares en acciones sólo unas semanas después de que Apple se convirtiese en la primera compañía que vale en bolsa más de un billón de dólares.
  • Más de la mitad de esta cantidad de acciones, unos 63,7 millones de dólares, están congeladas por tema fiscales. 
  • La cantidad recibida en acciones es una gratificación adicional a su salario base y sus bonus, que ha aumentado un 46% hasta los 12,8 millones de dólares.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha recibido 121 millones de dólares en acciones después de que hace una semana la compañía alcanzara en bolsa el billón de dólares. 

Sólo unas semanas después de que Apple se convirtiese en la primera compañía de EE.UU. que alcanzaba el hito del billón de dólares de capitalización, Cook ha sido bonificado con 560.000 acciones por parte del fabricante del iPhone la semana pasada, según recoge un documento publicado en la SEC.

Las opciones sobre acciones están valoradas en 121 millones de dólares antes de impuestos y Cook no ha perdido el tiempo para cobrarlas. Más de la mitad, unos 63,7 millones, de las acciones serían retenidos por motivos fiscales, mientras que Cook ya se ha embolsado los 57 millones de dólares restantes.

The Financial Times explica que esta pago en acciones es uno de los mayores de los últimos años. Cook percibió 89 millones de dólares en acciones el año pasado y 136 millones en 2016, después de completar su quinto año al frente de Apple.

Estas acciones se suman a su salario base y sus bonus. El jefe de Apple se embolsó 12,8 millones de dólares el año pasado, entre los 3 millones de su salario base y un bonus en metálico de 9,3 millones, un 46% más que en 2016.

El patrimonio neto de Cook se estima en 625 millones de dólares. Él ha explicado que no le motiva el dinero y que planea dar toda su fortuna a causas sociales cuando muera.

En 2013, dos años después de convertirse en CEO, Cook vio actualizada su plan de compensaciones incluyendo un pago en acciones que se activaría si en tres años las acciones de Apple batían a dos tercios de las compañías del S&P500. Los títulos de Apple han subido un 31% en los últimos doce meses, por encima de un 81% de las acciones del selectivo estadounidense, según los informes de Bloomberg y la CNBC. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.