Los problemas en la mayor fábrica de iPhone del mundo continúan: el abandono masivo de trabajadores generará escasez de los dispositivos de Apple

Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.
Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.
  • Las protestas de los trabajadores de la planta de fabricación de iPhone de Foxconn en Zhengzhou, China, continúan. 
  • La escasez de los dispositivos de Apple en Navidad será una de las consecuencias del abandono masivo de trabajadores que ha sufrido la fábrica ante las malas condiciones laborales que denuncian.

Los trabajadores de la mayor planta de fabricación de iPhone del mundo, la de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou, continúan protestando frente a las malas condiciones laborales. 

Esta misma semana se difundían unos vídeos en redes sociales en los que se podía ver a cientos de empleados que se estaban manifestando siendo reprimidos por las autoridades y los guardias de seguridad de la fábrica. Los trabajadores denunciaban las severas restricciones frente al COVID-19 que se habían impuesto en su lugar de trabajo y que en ocasiones no les permitían ni salir de la fábrica

El Gobierno chino ha intervenido en la gestión de Foxconn en su fábrica de Zhengzhou, la más importante de todo el país en cuanto a fabricación de dispositivos Apple, que ha sido golpeada por el COVID-19. China ha llegado incluso a reclutar a trabajadores de zonas rurales para tratar de frenar la escasez del iPhone 14 Pro en período navideño.

La tensión en Zhengzhou ha escalado hasta el punto de que los envíos de iPhone podrían verse severamente afectados

Miembros del personal trabajan en un punto de servicio para proporcionar agua y comida a los empleados de Foxconn antes de su salida el 30 de octubre de 2022 en Zhengzhou, provincia china de Henan.

Una fuente anónima que tiene conocimiento directo de la situación ha confirmado a Reutersque Foxconn podría perder "más del 30% de la producción de noviembre". Esta persona ha asegurado que ve poco probable que la fábrica reanude su producción al 100% antes de final de mes.

Esta planta de fabricación representa, según Reuters, el 70% de los envíos mundiales de iPhone, entre los que se encuentran los modelos de alta gama de Apple, como el iPhone 14

Este miércoles, los empleados de la fábrica comenzaron una protesta ante el personal de seguridad quejándose de haber sido engañados con respecto a las condiciones laborales que ofrecía la compañía. En ese momento, Foxconn reconoció un "error técnico" en la remuneración y ofreció unos 1.300 euros a los trabajadores.

Según la fuente que ha hablado con Reuters, más de 20.000 personas que acababan de ser contratadas aceptaron esa remuneración y se marcharon. 

La planta de fabricación de iPhone de Zhengzhou, China, da trabajo a más de 200.000 personas que, en muchas ocasiones, proceden de aldeas y zonas rurales y se alojan en dormitorios que ofrece la propia Foxconn.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.