Apple recibe críticas por su plan de detección de imágenes de abuso infantil mediante el escaneo de iPhone: lo tachan de "retroceso para la privacidad"

Una mujer delante de un logo de Apple

Reuters

  • Apple ha anunciado esta semana la implementación de un sistema que le permitirá alertar a autoridades si encuentra fotos de abuso sexual infantil almacenadas en su nube.
  • El anuncio ha recibido críticas de directivos de otras empresas y grupos de defensa de la privacidad, que lo consideran "un retroceso" y "un terreno pantanoso".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha anunciado esta semana un plan, sin duda lleno de buenas intenciones, bajo el que implementará un software de detección de imágenes de abuso sexual almacenadas en su nube.

El sistema, no obstante, ha recibido críticas de grupos de defensa de la privacidad estadounidenses y del responsbale de WhatsApp, que se ha quejado ampliamente en Twitter y ha acusado a la compañía californiana de provocar "un retroceso en la privacidad de todo el mundo".

En qué consiste el sistema de Apple

El método de detección de las imágenes, asegura Apple, se ha diseñado "con la privacidad del usuario en mente".

En vez de escanear imágenes en la nube, detalla el comunicado de la empresa, el sistema desarrollado por Apple analiza imágenes dentro de los dispositivos y las compara de manera automática con unos parámetros establecidos por instituciones de protección al menor.

Solo cuando los parámetros de la imagen sobrepasan ciertos niveles establecidos por la agencia de protección al menor con la que ha desarrollado el sistema, indica Apple, accederá la empresa a los datos de la misma.

Según Apple, el margen de error establecido por el umbral de coincidencia fijado para dilucidar si existe abuso sexual infantil en una imagen es de uno entre un billón.

Apple potencia la privacidad en iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey y watchOS 8: así es como te afecta

Aun así, Apple solo accede manualmente a la foto clasificada como posible abuso infantil cuando se sobrepasa este umbral de coincidencia y alerta a las autoridades tras la revisión —desactivando la cuenta del usuario—.

Pese a las precauciones tomadas por la empresa californiana, voces disidentes han alertado de que esta tecnología puede ir más allá y llevar a la censura más allá del plan inicial.

Por qué claman contra Apple otras empresas tecnológicas

Will Cathcart es el jefe de WhatsApp y ha sido una de las voces contrarias al sistema anunciado por Apple.

El ejecutivo, que se incorporó a Facebook en 2010, ha asegurado en un hilo de Twitter que "está preocupado" porque cree que es una postura incorrecta ante el problema del abuso sexual infantil", ya que implica "un retroceso para la privacidad de la gente en todo el mundo".

Dejando claro de entrada que repudia el abuso sexual infantil y reafirmando su compromiso y el de su compañía por luchar contra el problema, Cathcart argumenta que WhatsApp no adoptará este sistema.

"Hace tiempo que Apple necesitaba hacer más sobre los materiales de abuso sexual, pero su postura es preocupante", indica el ejecutivo. "En vez de concentrarse en facilitar que quien reciba estos contenidos lo denuncie, han creado un sistema para escanear todas las fotos privadas de tu teléfono [...] Eso no es privacidad".

Sosteniendo que ha habido ordenadores personales durante décadas y que nunca ha habido un mandato para escanear su contenido privado, Cathcart afirma que el sistema de vigilancia "podría usarse muy fácilmente para escanear contenido privado que ellos o las agencias gubernamentales decidan que quieran controlar".

Los responsables de privacidad de Google, Twitter y Amazon explican cómo ha cambiado su negocio tras la ley de protección de datos y ya plantean una norma análoga para EEUU

Los distintos países en los que se venden el iPhone, defiende Cathcart, pueden tener definiciones distintas de lo que es aceptable, y pregunta: "¿Se usará este sistema en China? ¿Qué contenido considerarán ilegal y cómo podemos saberlo?".

Según CNBC, Cathcart no ha sido el único en expresar su postura contraria al sistema de Apple, pese a lo positivo del mal que persigue.

La Electronic Frontier Foundation, la principal organización sin ánimo de lucro en la defensa de las libertades civiles en el mundo digital, ha reprendido a Apple en su blog, calificando el sistema como "una puerta de atrás" para el escaneo de otros contenidos.

"Apple puede explicar largo y tendido cómo esta implementación técnica preservará la privacidad y seguridad de su puerta de atrás, pero al final del día, una puerta de atrás sigue siendo una puerta de atrás pese a lo concienzuda, pensada y detallada que sea", explica la fundación.

El activista por la privacidad y fugado de la Justicia estadounidense, Edward Snowden, también ha aportado su granito de arena a la cuestión. "No te equivoques, si pueden escanear en busca de porno infantil, pueden escanear todo el día de mañana", ha publicado en Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.