Apple reconoce que el coronavirus afectará a sus ingresos trimestrales por el cierre de tiendas en China y el impacto en la producción de los iPhone

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Apple ha anunciado que espera que sus ingresos trimestrales sufran un golpe por culpa del coronavirus en China.
  • La empresa ha ofrecido 2 explicaciones: la ralentización de la producción de los iPhone, y el cierre de las Apple Store en China.
  • Hasta ahora, el coronavirus ha infectado a más de 73.000 personas y ha causado la muerte de más de 1.800. La mayoría de ellos en China, pero se ha extendido a más de 25 países.
  • Apple no es la única compañía afectada por el brote del coronavirus: algunas automovilísticas han interrumpido sus cadenas de suministro, y otras compañías tecnológicas como Facebook también se han visto perjudicadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Apple ha anunciado este lunes que no espera alcanzar sus objetivos de ingresos trimestrales en marzo por culpa del coronavirus de Wuhan, oficialmente llamado 2019-nCoV.

El coronavirus, originado supuestamente en un mercado en Wuhan, China, ha causado la muerte de más de 1.800 personas e infectado a más de 73.000.

La mayoría de los casos de contagio están en China: más de 16 ciudades paralizadas, casi 50 millones de personas afectadas, los espacio de ocio y las tiendas cerradas, y el festivo de Año Nuevo Lunar ampliado para tener más margen de acción y detener la propagación del coronavirus.

Leer más: Las 6 consecuencias económicas, políticas y empresariales que tiene la cancelación del MWC 2020 por el coronavirus

"No esperamos llegar a los ingresos que habíamos previsto para el trimestre de marzo debido a 2 factores principales", ha reconocido Apple en un comunicado de prensa este lunes. El primero de ellos, es la desaceleración de la producción de los iPhone, y el segundo, la caída de la demanda china que representó el 15% de los ingresos de Apple (12.500 millones de euros) en el último trimestre, y el 18% de los ingresos en el trimestre del año anterior, según Reuters.

"Nuestra previsión trimestral publicada el 28 de enero de 2020 reflejaba la mejor información disponible en ese momento, así como nuestras mejores estimaciones sobre el ritmo de la vuelta al trabajo tras el festivo prolongado del Año Nuevo Chino el 10 de febrero", explica Apple. Sin embargo, la empresa reconoce que la vuelta al trabajo ha sido más lenta de lo esperado y ha afectado a la distribución de los iPhone.

Leer más: Qué va a pasar con Apple en 2020: iPhone, iPad, AirPods y su negocio

Además, 42 tiendas Apple en China han cerrado y únicamente 7 han reabierto tras el parón, según recoge The New York Times.

La tecnológica dice que controlará la situación, pero que el principal foco de atención de la compañía está en la salud y el bienestar de los afectados por el coronavirus.

Y, aunque la nota de Apple es bastante inusual, no ha sido la única compañía afectada por el coronavirus. La industria automovilística, junto con otras tecnológicas como Facebook, están lidiando con interrupciones en sus cadenas de suministro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.