La crisis en la cadena de suministro alcanza incluso a Apple: la empresa reduce la producción del iPad para tener suficientes chips para el iPhone 13

Chips

Reuters

  • Apple ha reducido la producción de su iPad para destinar los materiales semiconductores a la fabricación de su último modelo de iPhone, informaReuters.
  • La decisión ha sorprendido a un mercado que en las últimas semanas estaba destacando precisamente la firmeza con la que la compañía estaba superando la crisis de la falta de chips.
  • Con esta decisión, Apple espera esquivar las previsiones de los especialistas que creen que tendrá que fabricar 10 millones de unidades menos a causa de los problemas de suministros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha recortado la producción de tabletas iPad para destinar más componentes al iPhone 13, según recoge este martes la agencia Reuters a partir de una información publicada por el periódico económico japonés Nikkei.

El fabricante del iPhone está dando prioridad a la producción de su último modelo de smartphone en parte porque prevé una mayor demanda del móvil que del iPad a medida que los mercados occidentales empiecen a sacudirse de forma definitiva los cierres por la pandemia, explica Nikkei.

La decisión ha sido interpretada desde los mercados como una señal de que la crisis mundial de suministro de chips está afectando a Apple con más fuerza de la que se pensaba.

En concreto, la producción del iPad se ha reducido a la mitad con respecto los planes iniciales que tenía la empresa para los últimos 2 meses del año.

Además, detalla Reuters, muchas de las piezas que se estaban destinando a la fabricación de modelos iPhone anteriores al 13, que fue presentado hace apenas un mes, también se están destinando a la última versión del móvil de Apple. 

Son todas ellas medidas de urgencia en una empresa que, hasta ahora, había capeado el temporal de la falta de componentes semiconductores con robustez.

A pesar de que la producción del iPhone 13 se ha visto afectada en las últimas semanas por el cierre de fábricas que Apple tiene en Asia a causa del coronavirus y la alta demanda en la segunda mitad del año, Apple ha gestionado su producción mejor que otras empresas.

El iPhone 13 Pro Max no tiene rival: cámaras increíbles, potencia incontestable y una autonomía mejorada

Lo ha hecho gracias a su enorme poder adquisitivo y a acuerdos de suministro a largo plazo firmados con los proveedores de chips. Esto, explica Reuters, incluso había permitido a la empresa reducir la cuota de mercado de sus rivales en el tercer trimestre.

A pesar de ello, diversos analistas habían reducido ya la previsión de ventas del iPhone 13 debido a la falta de suministros, ha contado Business Insider

JP Morgan, por ejemplo, situó hace un par de semanas los ingresos provenientes del iPhone en 63.000 millones de dólares para el primer trimestre de su año fiscal 2022, una caída anual del 4% con respecto a las primeras previsiones.

Este recorte se unió al emitido por Needham, que redujo las estimaciones de envíos del iPhone 13 para el trimestre de vacaciones en 10 millones de unidades. El motivo, claro, los problemas de suministro y la falta de chips.

Para el cuarto trimestre, JP Morgan espera que los iPhone generen ingresos de 46.000 millones de dólares y unas ventas cercanas a los 58 millones de unidades, unas cifras ligeramente superiores al pronóstico de Wall Street de 41.000 millones de dólares, recuerda Reuters

Por otro lado, de acuerdo con Refinitiv IBES, se esperan alrededor de 45 millones de unidades para el trimestre de final del año y 79,4 millones de unidades en el primer trimestre.

Tras darle prioridad a la fabricación de su iPhone 13, Apple espera que no se hagan realidad precisamente esas estimaciones que cifraban en 10 millones de unidades el recorte de producción.

En España, algunas grandes marcas dedicadas a la venta de productos electrónicos han notado ya su escasez en las últimas semanas.

Por ahora, Apple ha preferido no hacer comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.