Pasar al contenido principal

Apple cierra el mejor trimestre de toda su historia impulsado por las sólidas ventas del iPhone

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple. AP
  • Apple supera las expectativas de los analistas con los ingresos de su primer trimestre fiscal —de octubre a diciembre— que ha publicado este martes.
  • Aun así, Tim Cook, CEO de Apple, dice que el coronavirus de Wuhan ha afectado tanto a las operaciones de fabricación como de venta de la compañía en China. Apple subraya que la "incertidumbre" en torno al brote ha llevado a la compañía a utilizar un rango más amplio de lo habitual para sus previsiones.
  • Los ingresos del iPhone se han recuperado superando las expectativas de Wall Street, pero los de servicios estuvieron por debajo de lo esperado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple vuelve por todo lo alto tras sus resultados de los últimos tres meses de 2019. Las buenas ventas de los nuevos modelos de iPhone y accesorios como los AirPods se han traducido en un incremento del 9% en ingresos que está miles de millones de dólares por encima de lo esperado por Wall Street.

Las sólidas ventas de productos de Apple impulsaron los resultados de la compañía, que superaron los objetivos de Wall Street. Y el pronóstico de ingresos de la compañía a medio plazo para el trimestre actual está por encima de lo esperado por los analistas.

Aunque dichas ventas hayan supuesto un nuevo récord para Apple, la compañía ha sido muy cuidadosa con las buenas noticias por el brote del coronavirus en China y la "incertidumbre" que rodea la situación. Por ello, Apple ha utilizado un rango más amplio de lo habitual para sus previsiones de ingresos.

Leer más: Qué va a pasar con Apple en 2020: iPhone, iPad, AirPods y su negocio

"Todavía seguimos recopilando una gran cantidad de datos y supervisándolos muy de cerca", ha explicado Tim Cook, CEO de Apple a los analistas, añadiendo que la situación ha afectado a algunos de los proveedores de Apple y las operaciones de venta al por menor en el occidente de China.

Las acciones de Apple, que han aumentado alrededor del 8% en las semanas previas al anuncio de sus resultados, han subido cerca de 4 dólares —aproximadamente 3,63 euros—, o 1,29% tras presentar los resultados este martes

Estos son los números clave de Apple durante su primer trimestre fiscal, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019:

  • Ingresos del primer trimestre fiscal: 91.800 millones de dólares (más de 83.400 millones de euros). Los analistas esperaban 88.370 millones de dólares (80.300 millones de euros). En el mismo período del año pasado la compañía obtuvo 84.300 millones de dólares (76.600 millones de euros).
  • Ganancias por acción (EPS): 4,99 dólares (4,53 euros). Los analistas esperaban 4,55 dólares (4,13 euros). En el mismo período hace un año, las acciones de Apple estaban por 4,18 dólares (3,80 euros).
  • Ingresos del iPhone: 55.960 millones de dólares (50.850 millones de euros). Los analistas esperaban 51.500 millones de dólares (46.800 millones de euros).
  • Ingresos por servicios: 12.720 millones de dólares (11.550 millones de euros aproximadamente). Los analistas esperaban 12.980 millones de dólares (11.790 millones de euros).
  • Objetivo para el segundo trimestre fiscal (FQ2): de 63.000 a 67.000 millones de dólares (de 57.200 a 60.800 millones de euros). Los analistas esperaban 62.330 millones de dólares (56.600 millones de euros aproximadamente). En el mismo trimestre del año pasado, Apple obtuvo 58.000 millones de dólares en ingresos (52.700 millones de euros).

Leer más: Qué va a pasar con las acciones de Apple en 2020

La remontada del iPhone y la subida de los wearables

Los ingresos del iPhone han crecido por primera vez desde que su negocio de smartphones empezara a caer en el mismo trimestre hace justo un año.

Apple dice que el motivo de este récord ha sido la fuerte demanda del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro lanzados en septiembre. Dichos resultados no son más que otra prueba de que los nuevos iPhone se vendieron mucho mejor de lo esperado. De hecho, los analistas habían estimado que el iPhone de este año sería el modelo que haría que el negocio de móviles de Apple volviera a resurgir. 

En el primer trimestre de 2019, las ventas del iPhone se desplomaron en un 15% y ello supuso un momento débil para la compañía que tuvo que bajar el listón para que los ingresos anuales volvieran a crecer.

La tecnológica también cuenta que su base activa ha crecido a más de 1.500 millones de dólares, desde 1.400 millones de dólares (de 12.700 a 13.600 millones de euros aproximadamente).

Strong iPhone holiday sales deliver record-breaking revenue for Apple
Apple

La sección de wearables y artículos para el hogar de la compañía, que incluye productos como los AirPods y el Apple Watch, ha crecido hasta los 10.000 millones de dólares (9.800 millones de euros) —un aumento significativo con respecto a los 7.300 millones de dólares de ingresos (6.600 millones de euros) que obtuvo durante el trimestre de navidades de hace un año.

"Este ha sido un trimestre fuerte para Apple, principalmente impulsado por las ventas de la línea del iPhone 11", explica Yoram Wurmser, analista principal de eMarketer. "Sólo hubo una señal de atención en el informe de crecimiento y es que la sección de servicios de Apple (que incluye Apple TV+) creció ligeramente por debajo de las expectativas. Esto podría atribuirse a la competencia de Disney+, que se lanzó más o menos al mismo tiempo".

Leer más: Nuevos productos de Apple para 2020: iPhone 12, Apple Watch Serie 6

Los ingresos por Servicios de Apple, que han sido uno de sus puntos fuertes más importantes durante el año pasado cuando las ventas del iPhone se ralentizaban, también crecieron hasta los 12.720 millones de dólares en ingresos (11.550 millones de euros), respecto a los 10.870 millones de dólares (9.870 millones de euros) del trimestre anterior.

Aunque existe una subida, está por debajo del último trimestre en el que obtuvo 12.500 millones de dólares (11.350 millones de euros) y, además, por debajo de los 12.980 millones de dólares (11.790 millones de euros) que esperaban los analistas.

Los resultados muestran que Apple puede haber superado su caída de ventas del iPhone del año pasado. Los analistas tienen grandes expectativas para el iPhone 2020, que podría estrenar conectividad 5G.

Y además