Apple retira un desastroso anuncio sobre el iPad tras las críticas recibidas

Geoff Weiss
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El CEO de Apple, Tim Cook, a punto de ser aplastado por una prensa hidráulica.
El CEO de Apple, Tim Cook, a punto de ser aplastado por una prensa hidráulica.

Justin Sullivan/Getty; iStock; Rebecca Zisser/Business Insider

  • Apple se ha enfrentado a numerosas críticas en las últimas horas con motivo del anuncio de su nuevo iPad, que muestra numerosas herramientas y utensilios artísticos siendo aplastados por una prensa hidráulica.
  • Este mismo jueves, la tecnológica ha pedido disculpas por este vídeo promocional y el medio de comunicación Ad Age ha publicado que finalmente Apple no lo va a emitir en televisión, como estaba previsto.

Apple se ha disculpado este jueves por el anuncio de su nuevo iPad, un vídeo promocional que ha sido muy criticado y en el que se muestran herramientas artísticas de las de toda la vida —unos botes de pintura, un piano, unas lentes para una cámara— siendo brutalmente aplastadas por una prensa hidráulica.

Siguiendo una tendencia que ya lleva años siendo viral en internet, se suponía que el anuncio pretendía promocionar la capacidad creativa del nuevo iPad Pro de Apple, pero el vídeo promocional simplemente ha conseguido que muchos usuarios hayan acabado enfadándose.

"Nuestro objetivo siempre es ensalzar la infinidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad", ha explicado Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la compañía, a través de un comunicado enviado a Ad Age. "No hemos dado en el blanco con este vídeo, y lo sentimos".

Según ha informado el medio de comunicación especializado en publicidad, Apple ya no tiene previsto emitir el anuncio en televisión, aunque el vídeo promocional sigue disponible —con los comentarios desactivados— en el canal de YouTube del gigante tecnológico.

A principios de esta semana, era el propio CEO de Apple, Tim Cook, el que compartía el anuncio en su cuenta de X (la red social anteriormente conocida como Twitter). La publicación de Cook fue entonces objeto de numerosas críticas.

Un usuario aseguraba que el anuncio en realidad podría verse como una metáfora irónica de cómo los gigantes tecnológicos están machacando la creatividad humana con la inteligencia artificial. Por su parte, Paul Graham, el cofundador de la famosa aceleradora de startups Y Combinator, dio a entender que Steve Jobs nunca habría aprobado este vídeo promocional.

Encima resulta que el anuncio ni siquiera es una idea original.

Hace 15 años, la empresa surcoreana de electrónica LG utilizó casi el mismo concepto en un vídeo promocional que se emitió en el Reino Unido para promocionar su nuevo teléfono con cámara, Renoir.

En aquel anuncio, varios instrumentos musicales, monitores de ordenador, luces de estudio y botes de pintura también eran aplastados por una prensa hidráulica antes de que apareciese el nuevo móvil de LG.

Por supuesto, no existen pruebas para demostrar que Apple, conocida por su singular destreza para el marketing, haya copiado de manera consciente el vídeo promocional del fabricante surcoreano. Es más probable que la idea de aplastar un montón de aparatos diferentes para condensarlos en un único producto sea en realidad un concepto un poco básico.

También cabe decir que, en 2008, cuando la tecnología parecía más una promesa de un futuro mejor que una amenaza para la existencia humana, el anuncio de LG probablemente no desató la misma vorágine de críticas.

A algunos usuarios de YouTube de por aquel entonces incluso pareció gustarles de verdad.

"Por alguna extraña razón, me encanta este anuncio", escribió un usuario en el año 2008.

Otro añadió entonces: "¿Alguien que tenga este teléfono, es realmente bueno o solo se trata de un anuncio excelente?".

Ni LG ni Apple han respondido a las respectivas peticiones de declaraciones de Business Insider.

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