Apple hace historia y supera los 100.000 millones de dólares en ingresos durante su primer trimestre fiscal de 2021

Tim Cook

Reuters/CA

  • Apple ha superado todas las expectativas de ingresos durante su primer trimestre fiscal (que va desde octubre a diciembre) hasta alcanzar los 111.440 millones de dólares de ingresos (92.180 millones de euros al cambio actual).
  • La compañía de la manzana ha cumplido —y superado— las previsiones de los analistas, que apostaron por fuertes beneficios gracias a las ventas del iPhone 12, así como por las compras de tablets u ordenadores impulsadas por el trabajo o la educación a distancia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha hecho historia. La tecnológica ha cumplido los pronósticos que avanzaban los analistas hace unos días y ha superado, por primera vez, los 100.000 millones de dólares (alrededor de 82.720 millones de euros) en ingresos durante un trimestre. 

Para poner un poco de contexto, la compañía de la manzana ya logró esta cifra, pero correspondía a todo un año: 2011. Esta vez, Apple lo ha ganado durante apenas 3 meses, de octubre a diciembre de 2021, lo que corresponde con su primer trimestre de 2021.

En dicho periodo, la firma ha obtenido ingresos por valor de 111.440 millones de dólares (92.180 millones de euros al cambio actual, aproximadamente) frente a los 91.8000 millones del año anterior. Su beneficio neto ha aumentado un 29% hasta los 28.755 millones de dólares, logrando la mayor ganancia trimestral de la historia para una compañía privada, según apunta Financial Times.

Entre las razones que han impulsado los buenos resultados de la compañía, los analistas han destacado las ventas del último iPhone, disponible con 5G, cuya compra se disparó durante las Navidades. 

Esta tecnología ha sido una de los motivos que citan los expertos para justificar el alcance de las ventas dado que estos modelos han ido ganando terreno últimamente debido a 2021 es visto por muchos como el año de su implementación definitiva. 

De hecho, para Morgan Stanley,  el lanzamiento del iPhone del año pasado fue el más exitoso de los últimos 5 años, a pesar incluso de que estuvo disponible 2 semanas después de lo que se esperaba. 

Así, el segmento de ventas relativo al dispositivo móvil ha subido un 17% interanual y ha supuesto para la compañía unos ingresos de 65.597 millones de dólares, superando todas las previsiones, así como el máximo histórico trimestral anterior de 61.580 millones durante el primer trimestre de 2018. 

Por su parte, las ventas de Macs y iPads también han registrado importantes crecimientos, en parte debido al teletrabajo y la educación a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria, según analistas de Morningstar. En concreto, subieron un 21%, hasta los 8.680 millones de dólares, y un 17%, hasta los 8.440 millones, respectivamente. 

Los exempleados de Apple revelan qué es lo mejor de trabajar en una Apple Store

Otro de los segmentos que ha apoyado estos buenos resultados han sido los relativos al negocio de servicios, donde se incluye Apple One, las ventas de App Store o Apple Pay. Este área ha obtenido 15.760 millones, un 24% más que en el periodo anterior. 

Estas cifras también han sido impulsadas por la nueva gama de productos en los que está tratando de entrar la firma, algunos aún en periodo de prueba, como es el caso de las pantallas plegables de iPhone o el desarrollo de vehículos autónomos.

Respecto al impacto de estos resultados en las acciones de la compañía, Apple respondía a estos buenos registros con leves caídas, menos del 1%, pero los títulos han subido casi un 12% desde el 15 de enero, según recoge Cinco Días. 

El verano pasado, Apple hizo historia al convertirse en la primera empresa cotizada estadounidense en superar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil. Algunos atribuyeron esa valoración récord a la capacidad de la compañía para mantener a los clientes atrapados en el ecosistema del iPhone.

Supera el 'mejor escenario' previsto por los analistas

Los analistas de Wall Street ya avanzaron hace unos días los resultados positivos que esperaban que obtuviese la compañía de la manzana, señalando que Apple marcaría un hito al superar por primera vez los 100.000 millones de dólares, estimaciones que han terminado por cumplirse. 

De hecho, algunas como las de 27 analistas recogidas en Yahoo Finance han terminado por pulverizarse, ya que estos expertos cifraban que, en el mejor escenario, las cifras de Apple se situarían en 110.210 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.