Apple supera a Samsung como marca de móviles más vendida durante el último trimestre de 2020 por primera vez desde 2016, según Gartner

Apple, iPhone12

Reuters/FW1F/Lisa Shumaker/FW1F/barbara

  • Apple ha superado a Samsung como la marca de smartphones más vendida durante el cuarto trimestre de 2020 con un 20,8% de share, según datos de Gartner. 
  • Estos buenos resultados, que la compañía de la manzana no conseguía desde 2016, han sido impulsados gracias al retraso del lanzamiento del iPhone 12 y el descenso de las cifras de Huawei.
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Apple ha superado a Samsung como la marca de teléfonos móviles más vendida durante el último trimestre de 2020, según los analistas de Gartner. En concreto, la compañía de la manzana alcanzó una cuota de mercado del 20,8% frente al 16,2% de su rival. 

Tal y como recoge Android Authority, esto supone que Android ya no ocupa el primer lugar entre las marcas de smartphones y confirma el cambio respecto al mismo período del año anterior, cuando Samsung acababa de superar a Apple con un 17,3%. 

Estos datos suponen un hito para la compañía, ya que es la primera vez que alcanza la primera posición en este período en la clasificación de participación de mercado trimestral de Gartner desde 2016 con el iPhone 7. Incluso en dicho año, Samsung lideró la participación de todo el año con un 18,8% frente al 14,8% de Apple. 

Entre los motivos que han incidido en el ascenso de la empresa de la manzana, los expertos han destacado el lanzamiento del iPhone 12, que se retrasó desde septiembre a octubre, creando un pico de ventas durante el último trimestre, así como el descenso de las cifras de Huawei, que afectaron de manera positiva a Apple. 

¿De dónde vienen los ingresos de Apple?

Además, en el caso de Samsung, esta marca se vio afectada por la competencia proveniente de marcas chinas como Xiaomi, OPPO o Vivo, que han ido ganando progresivamente importancia fuera de su país de origen, especialmente en las gamas de entrada y media. 

El mismo medio apunta que las marcas tuvieron un trimestre bueno en su conjunto, aunque la industria en general se viese resentida debido al impacto de la crisis sanitaria que llevó a muchos consumidores a reducir sus gastos. De hecho, el mercado contrajo la demanda en un 5,4%.

Por un lado, Xiaomi incrementó su participación de mercado de un 8% a un 11,3% y OPPO lo hizo del 7,5% al 8,9%. Por otro, Huawei fue la que se vio afecta por un trimestre más duro, principalmente por las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos. En concreto, el fabricante redujo su participación del 14,3% a finales de 2019 al 8,9% en el último periodo de 2020. 

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