Así trabajan los empleados externos en los "sitios negros" de Apple, sin acceso a las instalaciones de la empresa

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Getty
  • Los edificios de oficinas donde Apple paga a empleados temporales para que trabajen en su servicio de mapas se llaman internamente black sites ("sitios negros", en español), según un informe de Bloomberg.
  • Los contratistas que trabajan en la oficina se enfrentan a una constante amenaza de despido y no tienen acceso a los beneficios de Apple, como el acceso al gimnasio o la cafetería, apunta la agencia.
  • Estos empleados trabajan oficialmente para Apex Systems, no para Apple.

Existe una creciente preocupación por los dos niveles distintos de profesionales que pueblan Silicon Valley: mientras que algunos empleados de la industria disfrutan de lujosos campus, almuerzos gourmet gratuitos o de bajo coste y traslados diarios al trabajo, los contratistas que no trabajan para una tecnológica sino para una empresa de personal temporal disfrutan de muchos menos beneficios.

Últimamente se ha prestado especial atención a los contratistas de Google, pero un nuevo informe de Bloomberg arroja algo de luz sobre los ejércitos de trabajadores de Apple que no pertenecen a la firma y que, por ejemplo, no pueden usar los gimnasios de Apple.

Bloomberg se centra en el caso de una oficina en Sunnyvale, cerca de la sede de Apple en Cupertino (California), operada por Apex Systems. Dentro de Apple, esta oficina se conoce como un black site ("sitio negro", en español), un término militar que referido a las bases donde se realizan operaciones secretas.

Sin ir más lejos, los lugares donde la CIA torturó a los combatientes enemigos durante las guerras de Irak y Afganistán eran denominados habitualmente como black sites.

En el "sitio negro" de Apple, los contratistas ganan alrededor de 25 dólares la hora a cambio de limpiar mapas y otros datos, una tarea laboriosa y poco creativa.

Leer más: Los 5 grandes retos de Apple para 2019 que debe superar Tim Cook

Así, la agencia americana describe condiciones de trabajo extremas en la instalación, como la falta de baños, reglas sobre lo que no se puede incluir en su perfil y CV de LinkedIn, la sensación de inseguridad en el trabajo o la repentina decisión tomada por la gestora en otoño pasado para reducir a la mitad los días de baja por enfermedad. 

Incluso se pidió a los contratistas que caminen antes de pedir un Uber para volver a casa, recoge el informe.

Por todo ello, más de una docena de contratistas de Apple abandonaron la oficina en protesta después de que la dirección redujera el tiempo de enfermedad pagada de 48 horas al año a 24 horas, indica asimismo Bloomberg.

Apple no ha dado declaraciones sobre el tema a Business Insider, pero sí que ha explicado a Bloomberg la situación: "al igual que hacemos con otros proveedores, trabajaremos con Apex para revisar sus sistemas de gestión, incluidos los protocolos de contratación y despido, para garantizar que los términos y condiciones de empleo son transparentes y claramente comunicados a los trabajadores por adelantado".

Apple es conocida en Silicon Valley por su sede de 5.000 millones de dólares, Apple Park: un impresionante edificio circular en un campus plagado de árboles frutales. También tiene un gimnasio enorme y una cafetería increíble. Pero Business Insider ha informado previamente de que no todos los empleados de Apple tienen el mismo acceso a los beneficios, incluso si no son contratistas.

"Obviamente, son problemas del primer mundo, pero tener tales disparidades en la calidad del entorno laboral en toda la empresa crea una jerarquía incómoda y una falta de cultura empresarial unificada", señalaba un empleado de Apple a Business Insider en 2017 . "Facebook, Google o Airbnb aplastan a Apple en este frente", añadía.

Durante la administración de Trump,Apple ha publicitado su capacidad para crear empleos y afirma que genera 450.000 trabajos a través de sus proveedores en Estados Unidos.

Puedes leer aquí la información completa en Bloomberg

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.