Apple tiene un problema con la IA: no es capaz de modernizar Siri y sus mejores desarrolladores están huyendo a otras tecnológicas

iPhone con Siri
iPhone con Siri

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  • Apple está intentando adaptar Siri para que funcione a través de inteligencia artificial generativa pero se está topando con grandes obstáculos.
  • Entre los problemas destacan la salida de ingenieros que estaban liderando el proyecto, organización poco funcional y preocupaciones internas sobre la privacidad.

Apple quiere ser una de las compañías que lideren la corriente actual de inteligencia artificial generativa, representada por ChatGPT, pero el proceso se está encontrando con obstáculos importantes que lo están ralentizando.

El primero de los problemas es Siri, el asistente de voz de la compañía, al que ya ha criticado un exingeniero de Apple recientemente porque lo considera demasiado torpe como para llegar al nivel de la herramienta de chatbot desarrollada por OpenAI.

Ahora, se ha conocido que 3 de los ingenieros de Apple que estaban liderando el desarrollo de la inteligencia artificial dejaron la compañía a finales de 2022 para irse a uno de sus principales rivales, Google, según ha publicado The Information y recoge sin muro de pago Apple Insider.

Según Srinivasan Venkatachary, uno de los 3 ingenieros, el cambio de empresa de los ingenieros tuvo lugar porque consideraban que Google era un lugar mejor para el desarrollo de los modelos de lenguaje natural de gran escala, es decir, las bases de datos que alimentan a los chatbots como ChatGPT.

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La salida de los 3 desarrolladores frenó los avances de la compañía en esta tecnología en auge, y supone un ejemplo más de las dificultades que están teniendo los equipos de Apple para trabajar en avances de IA.

Más de 35 exempleados de Apple han asegurado a The Information que se están produciendo problemas de organización y falta de liderazgo en el desarrollo de Siri, que en la actualidad es la principal herramienta de la compañía basada en IA.

Una de las razones por las que Apple podría estar retrasándose más, según apuntan los exempleados de la compañía, son las preocupaciones por la privacidad de los datos de los usuarios.

En los chatbots actuales, el procesamiento de los datos del usuario tiene lugar a través de la nube, pero eso va en contra de la tendencia de Apple en los últimos años, que había avanzado para que el procesamiento de los comandos de Siri tuviera lugar sin salir del propio dispositivo para extremar la seguridad.

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