Apple trabaja en funciones para el iPhone que puedan detectar la depresión o el deterioro cognitivo

Mujer con un iPhone en la mano.
  • Apple está trabajando, junto a la Universidad de California y la farmacéutica Biogen, en el desarrollo de herramientas que ayuden a diagnosticar la depresión y el deterioro cognitivo a través de herramientas presentes en el iPhone. 
  • La compañía analiza el registro de la actividad física o los patrones de sueño para detectar señales y crear algoritmos que determinen estas situaciones de forma precisa.  
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple está trabajando en el desarrollo de tecnología que ayude a diagnosticar la depresión y el deterioro cognitivo a través del iPhone, según información recogida por The Wall Street Journal.

La compañía de la manzana ha mezclado variables como el registro de la actividad física, los patrones del sueño o la movilidad con el objetivo de detectar señales digitales y crear algoritmos que puedan determinar estas situaciones de forma precisa. 

El mismo medio afirma que la tecnológica espera que esto forme parte de las características únicas presentes en sus dispositivos. 

Estos proyectos surgen de la asociación de Apple con la Universidad de California, que estudia la depresión, y la compañía farmacéutica Biogen, que está centrada en el desarrollo cognitivo. Ambos se conocen por los nombres en clave Seabreeze y Pi, respectivamente. 

Ninguno de los representantes de ambas entidades ha querido hacer comentarios ante TWSJ

Aunque los estudios se encuentran en las primeras etapas, por lo que puede que, finalmente, no se materialicen, los principales ejecutivos de la compañía están "entusiasmados con la posibilidad", afirma la misma fuente. 

De hecho, Jeff Williams, quien supervisa la unidad de salud de Apple, ha hablado con sus empleados sobre el potencial de la empresa para abordar las crecientes tasas de depresión y ansiedad. 

Apple está dando marcha atrás en uno de sus proyectos relacionados con la salud, lo que podría provocar medio centenar de despidos

Hasta ahora, los esfuerzos de la compañía relativos al ámbito de la salud se centraban en mejorar las funciones de su reloj inteligente, pero en este caso la firma está aprovechando datos sensibles del iPhone, lo que implica que quiere incorporar este tipo de características a su producto insignia. 

Este cambio puede haberse visto motivado por varias investigaciones previas que han demostrado que las personas con afecciones de salud mental usan sus dispositivos de manera diferente, aunque habría que determinar si se pueden crear algoritmos que las detecten de forma real.  

El WSJ también precisa que habría que delimitar el alcance del seguimiento de los usuarios, ya que podría generar preocupaciones sobre la privacidad. De acuerdo con los documentos revisados por el medio, la idea de Apple es que los algoritmos funcionen en los dispositivos y  los datos no se envíen a sus servidores. 

La tecnológica también ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Duke con el objetivo de crear un algoritmo para ayudar a detectar el autismo infantil. 

Los documentos consultados por dicha fuente explican que, en este caso, se analiza el uso de la cámara del iPhone para observar con qué frecuencia se balancean hacia delante y hacia atrás, entre otros parámetros. 

Cabe resaltar que este tipo de afecciones deben estar diagnosticadas y tratadas por los especialistas, por lo que cualquier persona que crea que puede estar padeciendo una de ellas, debe acudir a un profesional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.