Apple extiende el cifrado de extremo a extremo a fotos, notas o copias de seguridad en iCloud: por qué es importante

apple

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

  • Apple ha anunciado el lanzamiento de nuevas funciones de seguridad destinadas a proteger más los datos almacenados en la nube.
  • Serán los usuarios quienes controlen las claves de seguridad, pudiendo aportar, además, a un contacto de recuperación.

Apple acaba de presentar 3 nuevas funciones de seguridad avanzadas centradas en la protección a los datos de los usuarios de iCloud. Por un lado, ofrecen la Verificación de Claves de Contacto de iMessage, cifrando los mensajes. Por otro, las claves de seguridad para el ID de Apple, con las que los usuarios tienen la opción de solicitar una clave de seguridad física para iniciar sesión en su cuenta de ID de Apple. 

Sin embargo, la más llamativa es la Protección Avanzada de Datos para iCloud, que utiliza el cifrado de extremo a extremo para proporcionar el más alto nivel de seguridad de datos en iCloud hasta el momento, aunque también se aplica a iCloud Backup, Fotos, Notas, y mucho más.

Estos avances están llamados a crear tensiones entre la compañía tecnológica y los Gobiernos de todo el mundo por la privacidad de los usuarios de iPhone. 

La razón es que este sistema ampliado de cifrado de extremo a extremo, conocido como Protección Avanzada de Datos, promete una seguridad total para los datos de la nube, un servicio usado por millones de usuarios. Este paso más allá hace que, en caso de que Apple fuese pirateada, no habría acceso a los datos por parte de las autoridades, ni siquiera con una orden judicial.

 

Se trata de una cuestión importante que cambia las reglas del juego. Apple ha tenido en los últimos años varios encontronazos con las autoridades de Estados Unidos al no desbloquear dispositivos físicos cifrados —como un iPhone—, puesto que la compañía aboga por respetar la confidencialidad de los usuarios y se ha mostrado en contra de construir "puertas traseras" para acceder a sus dispositivos. Sin embargo, sí suele aportar gran parte de los datos almacenados en las copias de seguridad de iCloud ante órdenes judiciales. 

Hay que tener en cuanta que, según indica The Wall Street Journal, solo en el primer semestre de 2021, Apple recibió solicitudes de información sobre 7.122 cuentas de Apple por parte de las autoridades estadounidenses. Con este avance en la seguridad de los datos de los usuarios, Apple sería incapaz de aportar esta información. 

Según la compañía, estas medidas se toman en vistas de proteger a los usuarios de los ataques cibernéticos más sofisticados. "A medida que los clientes han ido introduciendo más y más información personal de sus vidas en sus dispositivos, estos se han convertido cada vez más en objeto de ataques por parte de actores avanzados", señala Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple. 

Por su parte, algunos miembros de las autoridades muestran su sorpresa, ya que hasta el momento Apple ofrecía iCloud como un posible medio para recopilar información de cara a investigaciones criminales.

Con todo, algunos países con legislaciones más específicas, como Australia y, próximamente, Reino Unido, podrían solicitar a Apple que no se aplique esta tecnología en sus estados.

 

Mientras tanto, este nuevo sistema de cifrado se aplicará como una opción en Estados Unidos a finales de año, y después en todo el mundo, incluyendo a China en 2023. Lo cual suscita curiosidad por las exigencias del Gobierno chino para acceder a los datos de las empresas que operan en el país.

Los sectores más preocupados por la seguridad de la privacidad  de los usuarios llevan tiempo pidiendo a Apple que refuerce el cifrado la nube. Con nuevo sistema serán los usuarios quienes controlen las claves de seguridad. Tanto que Apple tendrá restringida la capacidad para restaurar datos perdidos. 

En la Protección Avanzada de Datos los usuarios deben habilitar al menos un método de recuperación de datos: una clave de recuperación o un contacto de recuperación.  

Ante el aumento del uso de la nube, Apple busca adelantarse "a futuros ataques con nuevas protecciones". Federighi defiende que Apple "comparte la misma misión que las fuerzas del orden y los gobiernos: mantener a salvo a las personas. Si la información delicada llegara a manos de un atacante, un adversario extranjero o algún otro mal actor, podría ser desastroso". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.