La keynote de los nuevos iPhone ha confirmado qué estrategia va a usar Apple para barrer a Netflix en la guerra del streaming

Tim Cook y Oprah Winfrey durante la keynote de Apple celebrada en Cupertino (California, Estados Unidos) este 25 de marzo de 2019.
Tim Cook y Oprah Winfrey durante la keynote de Apple celebrada en Cupertino (California, Estados Unidos) este 25 de marzo de 2019.
  • Apple confirmó ayer que Apple TV+ llegará el 1 de noviembre por 5 euros mensuales y será gratuito para quien compre un dispositivo de la compañía. 
  • Varios analistas de Wall Street estiman que unos 200 millones de personas cambian de iPhone cada año para comprar la última generación. Ahora se convertirán automáticamente en usuarios de Apple TV+, que va a crecer más rápido que sus competidores. 
  • Netflix acaba de superar en 2019 los 150 millones de usuarios de pago, mientras que Amazon Prime Video tiene unos 85 millones de suscriptores
  • La mayoría de los usuarios de Apple no pagarán por ver las series y películas, pero esa baja rentabilidad no parece un problema importante para una compañía que tiene más de 245.000 millones de dólares en caja para "quemar".
  • Sin embargo, los contenidos son los que acaban reteniendo al usuario y Apple TV+ arriesga mucho con un catálogo reducido y de producciones originales.
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Apple anunció ayer en su evento anual de presentación de los nuevos modelos de iPhone la fecha de lanzamiento de su servicio de streaming de películas y series, Apple TV+, con el que pretende competir contra Disney+ para destronar a Netflix.

El servicio llegará el 1 de noviembre, costará 5 euros mensuales y Apple confirmó que va a dar un año gratis de Apple TV+ a quien compre un dispositivo de la compañía, independientemente de si es iPhone, un Mac o un iPad.

Esto significa que, en menos de un año, podría tener cientos de millones de usuarios en su plataforma de streaming. Por poner la cifra en contexto, a Netflix le costó más de una década llegar a los 8 millones de suscriptores y ha sido en 2019 cuando ha superado los 150 millones de usuarios de pago.

Leer más: Qué es lo más importante del evento de Apple que deberías saber: nuevos iPhone, iPad y una alternativa a Netflix low cost

 Por comparar con el segundo servicio líder en Estados Unidos después de Netflix,  Amazon Prime Video tiene unos 85 millones de suscriptores  en todo el planeta. 

Evolución de suscriptores de Netflix desde el año 2012

Apple TV+ entra en el mercado con una gran ventaja. Pero, ¿qué pasa con la rentabilidad?

Expliquémos el dato: los analistas de Wall Street estiman que unos 200 millones de usuarios que quieran cambiar de teléfono comprarán un iPhone de última generación, según explica Reuters. 

Todos esos usuarios tendrían acceso gratis y automático al servicio de Apple TV+, siempre y cuando vivan en uno de los 100 países y regiones en los que llegará la plataforma. Algo parecido a lo que sucede con los clientes de Amazon Prime, con la diferencia de que en Prime Video hay que registrarse aunque seas cliente de Prime. 

La gran ventaja de Apple frente a Disney+  y al resto de competidores del mercado de streaming es, por tanto, su capacidad de alcancehay 1.400 millones de dispositivos Apple en todo el mundo, Apple TV+ desembarca en 100 mercados el 1 de noviembre y será gratis en los nuevos dispositivos. 

Desde finales de 2018, Apple no publica el número de unidades vendidas de sus dispositivos, pero sí los ingresos que generan. Estas son las últimas cifras conocidas de unidades de dispositivos vendidas por Apple que pertenecen al último trimestre de 2018: 

  • Ventas de iPhone: 46.889 millones de unidades.
  • Ventas de iPad: 9.699 millones de unidades.
  • Ventas de Mac:  5,299 millones de unidades. 

Los usuarios que obtengan acceso gratis a la plataforma por comprar un dispositivo no van a estar pagando por el servicio, por lo que Apple TV+ claramente no va a ser rentable al principio. 

Bueno, ¿y qué?

Netflix tampoco lo fue en su momento, como muestra esta gráfica de Statista. 

Beneficios de Netflix desde el año 2000

Para cuando esos usuarios terminen su año de prueba, Apple TV+ tendrá millones de personas en su puerta sopesando la decisión de si merece o no la pena pagar por el servicio. Y habrá quien se olvide de dar de baja la suscripción.

El precio es una factor clave en esta decisión. De hecho, el coste de la suscripción iba a ser un factor determinante en el éxito de Apple TV+, según explica Dave Smith en un análisis para Business Insider

¿La respuesta de Apple? Lanzar la plataforma más barata del mercado: 5 euros al mes y con una opción familiar que permite que seis miembros se beneficien del servicio por el mismo precio. 

Los usuarios están dispuestos a pagar por más de un servicio de streaming, así que el objetivo de Apple TV + debe ser posicionarse entre los favoritos.

El precio ayudará a Apple al principio, pero probablemente tendrá que subirlo en unos años si quiere seguir siendo rentable, igual que está haciendo Netflix ahora. Por tanto, Apple tendrá que desarrollar la segunda pata importante de los servicios de streaming: los contenidos. 

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El futuro de Apple TV+ depende de los contenidos y la compañía no tiene miedo de realizar grandes inversiones 

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Una vez establecida una sólida audiencia en la plataforma, Apple TV+ debería preocuparse de una sola cosa para convertirse en un verdadero competidor: los contenidos, que son los que acaban reteniendo al usuario incluso a pesar de las subidas de precios. 

Apple ya ha dejado claro que su estrategia con los contenidos está más centrada en la calidad que en la cantidad, lo cual está muy bien...siempre y cuando los usuarios compartan su concepto de calidad. 

Mientras que Netflix ha adoptado una estrategia de producción constante de contenidos originales que descarta casi de inmediato si no producen beneficios, parece que Apple TV+ se ha decantado por invertir en atraer a grandes estrellas y confiar en gran medida en su contenido original, ya que no va a comprar tantas licencias a otros productores como sus competidores. 

El catálogo de contenido del servicio es lo que más suspicacia genera entre los analistas, ya que arriesga mucho con las producciones originales y será mucho más reducido que el de sus competidores. 

A Disney+ le avala su trayectoria de las últimas décadas, cuenta con grandes hits entre el público como el universo cinematográfio de Marvel y ha decidido relanzar contenidos familiares para audiencias de todas las edades como Lizzie McGuire que animan a pensar que, de primeras, cuenta con una mayor ventaja sobre Apple TV+ en contenidos. 

Leer más: 13 películas y series de televisión confirmadas que Disney está grabando para su alternativa a Netflix, Disney Plus

Igual que Stranger Things ha sido clave en la fidelización de los usuarios a Netflix y Juego de Tronos a HBO, Apple TV+ necesita una buena programación para competir contra el contenido de Disney + que la gente espera con los brazos abiertos. 

Sin embargo, Apple ya ha demostrado que no tiene miedo de invertir en sus contenidos. Una de las series más publicitadas, The Morning Show, cuesta más por episodio que Juego de Tronos de HBO. La compañía también tendría pensado gastar más de 6.000 millones de dólares en series y películas originales para su Apple TV+ según informa Financial Times.

Además de todas las compañías que compiten por el mercado de streaming, Apple es la que tiene más dinero para "quemar" en inversiones en su plataforma: la compañía tiene 245.000 millones de dólares en efectivo. 

Apple tendrá que confiar en que los usuarios de la prueba gratuita refrenden sus contenidos y que las estrellas de Hollywood que van a protagonizar sus contenidos, como Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Oprah Winfrey, sean el mejor reclamo publicitario.

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Los tráilers de las series originales de Apple TV+ lanzados antes del evento de Apple han sido vistos más de 100 millones de vez, según recalcó sobre el escenario el propio CEO de la compañía. 

El tráiler de See, la serie protagonizada por Jason Momoa que Tim Cook anunció durante la keynote, acumula casi 2 millones de visitas en el canal oficial de Apple en YouTube menos de 24 horas después de publicarse.

Quizá Apple no vaya a tener tantos problemas en convencer al usuario de que sus contenidos merecen la pena. 

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