Apple podría estar a punto de firmar un acuerdo con Hyundai para construir un coche autónomo y eléctrico

Apple está cerca de llegar a un acuerdo con Hyundai para construir su propio coche eléctrico, según adelantó la CNBC.
Apple está cerca de llegar a un acuerdo con Hyundai para construir su propio coche eléctrico, según adelantó la CNBC.

Karl Mondon/Digital First Media/The Mercury News via Getty Images

  • Apple y Hyundai están cerca de alcanzar un acuerdo para construir un coche eléctrico juntos, según informó la CNBC.
  • Este coche con marca de Apple se construirá en la fábrica de Kia en Georgia (EEUU).
  • El acuerdo aún no está cerrado, según la CNBC, y Apple podría estar negociando con otros fabricantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple está cerca de cerrar un acuerdo con el fabricante de automóviles surcoreano Hyundai para construir un vehículo eléctrico autónomo, según informó la CNBCcitando varias fuentes cercanas al proyecto.

Si el acuerdo se acaba cerrando, este coche eléctrico tendría marca Apple y sería fabricado en la planta que Kia tiene en West Point, en el estado de Georgia (EEUU).

Estas fuentes aseguraron que el acuerdo aún no está cerrado, por lo que Apple podría decidir aliarse con otro fabricante de automóviles, en lugar de Hyundai o de forma complementaria. La compañía tecnológica pretende construir su primer vehículo en Norteamérica y cerrar el acuerdo con una compañía de automoción que le permita tomar las riendas en el área de software y hardware.

En cuando al vehículo, según una de las fuentes citadas por la CNBC los coches de Apple no se construirían para tener un conductor, sino que estarían orientados a los repartos de última milla, lo que indicaría que serían vehículos comerciales. La compañía dirigida por Tim Cook estaría pensando en que se produjeran a partir de 2024, según fuentes cercanas a Hyundai, aunque podría ser más tarde.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Apple subieron casi un 3% en la negociación posterior al cierre del mercado, desde los 133,94 dólares por título (111,67 euros) con los que cerraron la jornada del miércoles a los 137,79 (114,88 euros) que llegaron a alcanzar tras el cierre.

Apple habría fijado 2024 como objetivo para tener su primer coche autónomo con una tecnología de batería propia

Los rumores sobre el interés de Apple en construir un vehículo eléctrico —al que popularmente se ha denominado como Apple Car llevan intensificándose durante los últimos meses.

En diciembre, Reuters adelantó que Apple tenía en mente lanzar un vehículo eléctrico en 2024, citando fuentes cercanas a los planes de la compañía. Según esta información, no sería un vehículo comercial ni un taxi autónomo o robotaxi, sino un vehículo para consumidores, por lo que Apple no competiría con compañías como Waymo, filial de Google, sino con fabricantes como Tesla o Rivian.

Este vehículo podría utilizar una nueva tecnología de baterías propia de Apple, que según estas informaciones tendría un diseño revolucionario que le daría mayor autonomía.

Hyundai admite que está negociando con Apple para desarrollar su coche eléctrico

Hyundai llegó a reconocer estas negociaciones con Apple a principios de enero, aunque matizó que las conversaciones estaban "en fase inicial", según aseguró un portavoz de la marca asiática a la CNBC tras una información publicada en la televisión surcoreana Korean Economic TV, inicialmente negada por la compañía automovilística y luego admitida. 

Business Insider contactó con Hyundai, aunque la marca declinó hacer comentarios. Los portavoces de Apple no han respondido hasta el momento a las peticiones de comentarios por parte de este medio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.