La demanda de los iPhone se desploma a la mitad en China: Apple vendió en febrero menos de 500.000 móviles por el impacto del coronavirus

Una empleada de una Apple Store pasa por delante de un mural con los iPhone
REUTERS/Clodagh Kilcoyne
  • Apple vendió menos de medio millón de iPhone en China el mes pasado.
  • Esto supone una caída del 50% de la demanda habitual en el gigante asiático. 
  • Las tiendas de la marca en China permanecieron cerradas durante al menos dos semanas en febrero debido al aumento de los temores por el coronavirus.
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El coronavirus ha provocado la caída en picado de las ventas de iPhone en China durante el mes de febrero. 

A partir de los datos del gobierno que publica Reuters, Apple vendió menos de 500.000 smartphones en el gigante asiático el mes pasado, es decir, la demanda cayó a la mitad. 

La crisis por el brote puso freno a los viajes en el gigante asiático justo antes del festival del Año Nuevo Lunar, una fiesta en la que es habitual el reparto de regalos.

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A razón de esto, las marcas de smartphones enviaron un total de 6,34 millones de dispositivos en febrero, un 54,7% menos que los 14 millones del mismo mes del año pasado, según mostraron los datos de la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China (CAICT, por sus siglas en inglés).

La mayor caída la vieron los fabricantes de dispositivos Android, como Huawei y Xiaomi, que en conjunto disminuyeron los envíos de 12,72 millones de unidades en febrero de 2019 a 5,85 millones.

Por su parte, los envíos de dispositivos Apple cayeron de 1,27 millones hace un año a 494.000 unidades este febrero, cuando tan solo el mes anterior se habían mantenido estables en poco más de 2 millones.

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Las tiendas de la marca Apple en China permanecieron cerradas durante al menos dos semanas en febrero debido al aumento de los temores por el coronavirus. Esto provocó que el CEO de la compañía, Tim Cook, advirtiese a los inversores de que no cumpliría con su guía de ingresos inicial para el trimestre actual debido a problemas de demanda.

Estas caídas no llegan por sorpresa ya que las firmas de investigación IDC y Canalys habían pronosticado que los envíos se reducirían en aproximadamente un 40% en el primer trimestre a medida que el brote de virus golpeó la demanda y trajo problemas a la cadena de suministro.

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