Los ingresos de los iPhone caen un 15% en la temporada navideña, provocando la peor tasa de crecimiento interanual en el cuarto trimestre en toda una década y las previsiones parecen igual de sombrías

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.AP
  • Apple experimenta el peor último trimestre del año en toda una década en lo que a crecimiento interanual se refiere.
  • Esos resultados están en línea con la advertencia emitida por Apple a sus inversores a principios de este mes.
  • La compañía, sin embargo, ha situado su previsión de ventas para el segundo trimestre en el escalón más bajo de las previsiones.
  • Apple asegura que tiene 900 millones de usuarios activos de iPhone. Es la primera vez que revela esta cifra. 

Los ingresos de los iPhone se desplomaron un 15% durante el último trimestre del año pasado, el que incluye la temporada navideña ya que registra los datos de octubre al mes de diciembre.

La cifra supone un fuerte deterioro en el que de momento es el área de negocio más sólido de Apple, que ya ha adelantado que sus ventas e ingresos del próximo trimestre también se moverán por debajo de lo hasta ahora esperado.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, ha asegurado en la conferencia telefónica mantenida con inversores y analistas que los problemas que afectaron a las ventas de los iPhone durante el pasado trimestre van a continuar afectando las ventas de la compañía a corto plazo.

Según Maestri son varias las razones para este desplome de los resultados: desde la fortaleza del dólar que ha empujado al alza los precios de los terminales en mercados emergentes a la reducción de las "subsidios" que ponen los operadores para reducir los precios de los teléfonos a los consumidores o el programa de reemplazo de baterías para los iPhone que animó a los clientes a mantener durante más tiempo sus antiguos terminales.

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"Esperamos que los factores clave que... afectaron al último trimestre también afecten al próximo trimestre", ha asegurado Maestri.

Quizás aliviados viendo que los resultados y las previsiones a corto plazo no han sido peores de lo esperado, los inversores han reaccionado positivamente empujando al alza las acciones de Apple en casi un 6% en las operaciones negociadas después del cierre de mercado, llevando la cotización de los 154,68 dólares a los más de 163 dólares en los que probablemente se empiecen a mover este miércoles.

Apple tiene actualmente 900 millones de usuarios activos de iPhone

Apple ha asegurado que tiene 900 millones de usuarios activos de iPhone en todo el mundo, siendo la primera vez que la empresa ha revelado el tamaño de su "base de usuarios" que utilizan iPhone. Sumando los datos de todos sus dispositivos, la empresa tiene 1.400 millones de usuarios activos, lo que supone un aumento de 100 millones según han explicado los directivos de la empresa.

El cambio de la estrategia de Apple en apostar más por el negocio de los servicios, a través de suscripciones o programas de garantía, y menos por la venta de hardware como hasta ahora, depende en gran medida de contar con una gran base de usuarios que vaya experimentando sucesivas cifras de crecimiento. 

"No medimos nuestro éxito en incrementos experimentados en 90 días", ha precisado el CEO de Apple Tim Cook en esa conferencia para inversores. "Estamos pensando en el largo plazo".

"Estamos tan confiados como siempre en cuanto a la solidez de la fortaleza de nuestro negocio", añadió Cook en su alocución.

Aquí puedes ver exactamente los resultados de Apple para el trimestre fiscal de 2019, que registra los datos de los últimos tres meses de 2018, junto con las previsiones que tenían los analistas y los resultados conseguidos por la compañía en el mismo período del año anterior: 

  • Ingresos del primer trimestre (FQ1): 84.300 millones de dólares. Wall Street esperaba 83.970 millones de dólares. En el mismo trimestre del año pasado, Apple registró 88.290 millones de dólares en ventas.
  • FQ1 ganancias por acción (EPS): 4,18 dólares. Los analistas habían pronosticado 4,17 dólares la acción. La compañía ganó 3,89 dólares por acción en el mismo trimestre del año anterior.
  • Previsión de ingresos del segundo trimestre (FQ2): Entre 55.000 y 59.000 millones de dólares. Antes de la presentación de resultados, Wall Street había pronosticado 58.970 millones de dólares. Para el segundo trimestre fiscal de 2018 Apple registró ventas por valor de 61.140 millones. 
  • FQ2 previsiones de ganancias por acción (EPS): Apple no ha ofrecido un pronóstico detallado en este aspecto, pero su visión para el segundo trimestre implica que el dato podría moverse entre los 2,13 y los 2,51 dólares por acción, asumiendo que su número de acciones se reduzca en la misma cantidad que en el primer trimestre. Los analistas pronosticaban un valor de 2,62 dólares antes de la presentación de resultados, en todo caso siempre por debajo de los 2,73 dólares registrados en el segundo trimestre fiscal de 2018.
iPhone sales crater 15% in Apple's worst holiday results in a decade, and the forecast looks just as grim
BI Intelligence

Las malas ventas de iPhone perjudican sus resultados

Los resultados de Apple se vieron contrarrestados al hundirse las ventas de sus iPhone, su línea de producto más importante. La compañía registró 51.900 millones de dólares en ingresos por iPhone. En el mismo período del año anterior, recaudó 61.100 millones de dólares en ventas de iPhone.

Por primera vez, la compañía no ha informado del número total de iPhone que ha vendido. La compañía adelantó en noviembre en un anuncio muy controvertido que dejaría de informar sobre las ventas de unidades de sus productos, lo que muchos analistas tomaron como una señal de que Apple esperaba experimentar un descenso en el número de unidades de iPhone vendidas. 

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Sin embargo, con este informe, la compañía ha ofrecido a los inversores más información sobre el rendimiento y la rentabilidad de lo que ve como sus dos líneas de negocio principales: productos y servicios.

"Dentro de esta base de usuarios, el porcentaje que paga por al menos un servicio está creciendo de manera considerable", ha resumido el director financiero de la compañía.

Los servicios tienen buen desempeño; los productos no

El negocio de servicios de Apple, que incluye aspectos como las comisiones por las transacciones realizadas a través de su tienda de aplicaciones, el dinero que Google le paga a la empresa por ser el motor de búsqueda de referencia en los iPhone o los pagos de las suscripciones a iCloud y Apple Music, experimentó un aumento de un 19% a nivel de ingresos respecto al mismo período del año anterior hasta los 10.900 millones de dólares.

La tasa de crecimiento de la división de servicios se encuentra en la banda inferior experimentada a lo largo de los dos últimos años, en los que los servicios han aumentado a un ritmo de entre un 17% y un 34%. Luca Maestri ha explicado que un reciente cambio en la contabilidad de la compañía explica en parte esa desaceleración en la tasa de crecimiento de su área de servicios. 

 

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BI Intelligence

Claro que pesar del crecimiento de su área de servicios Apple sigue obteniendo la mayor parte de sus ingresos con la venta de productos, es decir, con los ingresos que suponen los iPad, Mac, iPhone o Apple Watch. Sin embargo, esa línea de negocio ha experimentado una caída de un 7% en las ventas respecto al mismo período del año anterior por el desplome de las ventas de los iPhone.

Apple ha revelado también por primera vez el margen operativo de sus líneas de negocio. Los productos le reportaron un beneficio operativo de 25.200 millones de dólares, por debajo de los 28.600 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior. Por contra su división de servicios anotó un beneficio operativo de 6.800 millones de dólares, por encima de los 5.300 millones de dólares de ese mismo trimestre durante el año anterior.

A pesar de todo esto, los malos resultados que Apple ha experimentado en la temporada navideña no han sido ninguna sorpresa.  Tim Cook, el CEO de la compañía, advirtió a los inversores y analistas a principios de este mes de resultados decepcionantes, y dijo que sus ingresos probablemente se moverían alrededor de los 84.000 millones de dólares, justo en línea con lo que se ha reportado este martes. Anteriormente, la compañía había pronosticado unos ingresos de entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares.

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