Apple veta a Onavo, la app de seguridad propiedad de Facebook, para impedir que espíe a los usuarios

| Traducido por: 
Business Insider España
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, asiste a la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, 12 de julio de 2018 en Sun Valley, Idaho
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, asiste a la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, 12 de julio de 2018 en Sun Valley, IdahoDrew Angerer/Getty Images
  • Apple ha prohibido una aplicación de seguridad hecha por Facebook que monitoriza qué aplicaciones usan los usuarios y luego envía los datos a la red social.
  • Apple ha determinado que Onavo Protect viola sus nuevas reglas sobre recopilación de datos y ahora se ha eliminado de la tienda de aplicaciones.
  • Todavía está disponible para Android de Google.

Apple ha determinado que Onavo Protect, una aplicación de seguridad propiedad de Facebook, está violando sus reglas y le pidió a la red social que la desmantelase, —lo cual hizo.

La noticia fue publicada por primera vez el miércoles por The Wall Street Journal, y un portavoz de Facebook ha confirmado su eliminación a Business Insider. Todavía está disponible en la tienda de Google Play en Android.

Onavo, una empresa de seguridad israelí adquirida por Facebook en 2013, ha sido durante mucho tiempo fuente de controversia.

Su aplicación principal, Onavo Protect, ofrece a los usuarios una serie de características de protección, que incluyen alertas de seguridad y acceso a una red privada virtual (VPN). Pero también monitoriza las aplicaciones que usan los usuarios, reportando los datos a Facebook HQ, algo que la red social ha utilizado para identificar a los competidores de manera temprana e incluso impulsar las adquisiciones.

Según el informe del WSJ, Apple llegó a la conclusión de que la aplicación quebraba sus nuevas reglas sobre recopilación de datos, informando de ello a Facebook a principios de agosto.

Leer más: Google almacena los datos de tu ubicación aunque no quieras

Apple no ha respondido de inmediato a la solicitud de Business Insider para ofrecer comentarios, pero un portavoz de la compañía le ha dicho a CNBC:

"Trabajamos duro para proteger la privacidad del usuario y la seguridad de los datos en todo el ecosistema de Apple. Con la última actualización de nuestras directrices, dejamos en claro que las aplicaciones no deben recopilar información sobre qué otras aplicaciones están instaladas en el dispositivo del usuario con fines de análisis o publicidad/marketing y debe dejar en claro qué datos de usuario se recopilarán y cómo se usarán ".

En un comunicado, un portavoz de Facebook afirma: "Siempre hemos sido claros cuando las personas descargan Onavo sobre la información que se recopila y cómo se usa. Como desarrolladores de la plataforma de Apple, seguimos las reglas que han implementado".

Según informes anteriores del Wall Street Journal, Facebook ha usado a Onavo para hacer todo, desde monitorizar el uso de aplicaciones competidoras como Snapchat hasta hacer surgir aplicaciones prometedoras como la aplicación de videochat Houseparty, y posteriormente clonar sus funciones principales.

Los críticos han sostenido durante mucho tiempo que Facebook no hace lo suficiente por anunciar su propiedad de Onavo — tienes que desplazarte hasta el final de su descripción en las tiendas de aplicaciones de dispositivos móviles para ver esa información; algo que no todos los posibles usuarios pueden hacer. A principios de este año, los defensores de la privacidad se molestaron cuando Facebook sugería a los usuarios que descargaran Onavo Protect, sin revelar esa relación. Ha sido llamado "vampírico" y "programa espía" por los expertos.

Ningún portavoz de  Google ha respondido por el momento a una solicitud de comentarios sobre si la compañía tomará medidas sobre Onavo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.