Apple: unos vídeos muestran a cientos de empleados protestando en la mayor fábrica de iPhone de China por las severas restricciones frente al COVID-19

Matthew Loh
| Traducido por: 
Un empleado con equipo de protección desinfecta una fábrica de Foxconn en Zhengzhou, provincia china de Henan.
Un empleado con equipo de protección desinfecta una fábrica de Foxconn en Zhengzhou, provincia china de Henan.

VCG vía Getty

  • Unas imágenes parecen reflejar a los trabajadores de la planta de fabricación de iPhone de Foxconn en Zhengzhou, China, protestando por las medidas contra el COVID-19 que se han implantado en su lugar de trabajo.
  • En los vídeos, un grupo de empleados visiblemente enfadados empujan y cargan contra los guardias de seguridad de la fábrica.

Unos videos difundidos en redes sociales parecen mostrar a cientos de trabajadores enfrentándose a los guardias de seguridad de la mayor fábrica de iPhone de Apple en China, como medida de protesta frente a las severas restricciones contra el COVID-19 impuestas en la planta. 

En las imágenes se puede ver a los empleados de la planta de Foxconn en Zhengzhou vagando por el recinto de la fábrica y cargando contra los guardias que llevan trajes de protección.

Business Insider no ha podido verificar todavía cuándo o dónde fueron grabados los vídeos.

Las violentas protestas han comenzado a primera hora del miércoles (horario de Pekín), según ha publicado Bloomberg, que cita a un testigo anónimo de los acontecimientos que también ha enviado vídeos del incidente a dicho medio. Uno de ellos muestra a los guardias de seguridad golpeando con sus porras a una persona que se encuentra en el suelo.

Los disturbios reflejan el descontento de los trabajadores ante los salarios sin pagar y su preocupación por contagiarse de COVID-19, ha explicado el testigo a Bloomberg, que también ha relatado que las autoridades han tenido que desplegar a los antidisturbios para intentar restablecer el orden.

Una retransmisión en directo de las protestas ha permitido ver una nube de humo que salía de un vehículo policial a la par que una persona gritaba que habían lanzado gases lacrimógenos y bombas de humo, según la Agence France-Presse.

Foxconn y Apple no han respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

 

A principios de octubre, la planta de Foxconn en Zhengzhou registró una cifra de en torno a 200.000 trabajadores, muchos de los cuales proceden de aldeas y pueblos rurales, pero residen en alojamientos gestionados por su propia empresa.

En la planta se han producido protestas de manera reiterada durante el último mes, puesto que Foxconn puso todo su empeño en sofocar un brote de COVID-19 de acuerdo con la estricta política china de cero casos.

En la ciudad de Guangzhou, al sur de China, también se dieron manifestaciones a causa de las restricciones impuestas. Una multitud marchó por las calles y rompió las barreras de cuarentena el pasado 15 de noviembre. Las protestas se concentraron en el distrito de Haizhu, donde residen muchos empleados pobres preocupados por la escasez de alimentos y el aumento de los precios, según la BBC.

La tensión en la planta de Zhengzhou ha ido escalando desde el mes de octubre

Foxconn declaró el pasado 26 de octubre que su planta de Zhengzhou estaba lidiando con un brote de COVID, según el South China Morning Post. Una situación que se correspondía con la realidad de otros distritos de la ciudad, donde también estaban luchando contra la enfermedad.

En ese momento, la planta adoptó un "sistema de circuito cerrado", según el cual los trabajadores eran transportados directamente desde sus dormitorios hasta su lugar de trabajo y viceversa. Este sistema permitía que la planta siguiese funcionando mientras se intentaba erradicar el coronavirus.

Sin embargo, las condiciones de encierro restringían gravemente la libertad de los empleados, prohibiéndoles comer en las cafeterías e incluso obligando a algunos a dormir en el suelo de la fábrica.

Sindicatos de Apple

El 31 de octubre aparecieron vídeos de trabajadores que huían de la fábrica debido a la escasez de alimentos y al descontento por las restricciones. Reutersya informó de que la evolución de la planta de Foxconn podría reducir su producción de iPhone en un 30% antes de navidades. La fábrica de Zhengzhou realiza la mayor parte de los envíos mundiales de los smartphone de Apple.

Foxconn ya desmintió a través de sus redes sociales que varios de sus trabajadores habían muerto por culpa del COVID-19 en su planta y declaró que los vídeos habían sido "editados de forma maliciosa". En ese momento la empresa decidió subir temporalmente los salarios y aumentar las primas de los trabajadores en un intento por hacerles volver a las fábricas.

Las autoridades chinas también pidieron a soldados retirados y a trabajadores del Gobierno de las ciudades vecinas que trabajaran en la planta de Zhengzhou, alegando que recibirían sus sueldos de funcionarios además de los que percibiesen por su trabajo en la fábrica, según Reuters.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.