En qué se parecen y en qué se diferencian las Apple Vision Pro del metaverso de Facebook

Apple Vision Pro vs metaverso Facebook Zuckerberg

Apple/Meta

  • Aunque Apple no haya mencionado la palabra "metaverso" durante la presentación de sus gafas de realidad mixta Vision Pro, la apuesta de la compañía es rotunda y busca dominar un mercado que no termina de convencer a los usuarios.
  • Meta y Zuckerberg abanderaron la entrada al metaverso, aunque la llegada de Apple podría cambiar las cosas: en qué se parecen y en qué se diferencian las Vision Pro de Apple el metaverso de Facebook.

Finalmente todas las sospechas y rumores se han hecho realidad: Apple ha lanzado sus esperadas Vision Pro, unas gafas de realidad mixta. De esta forma, la compañía de la manzana se ha adentrado en una nueva categoría y pone fin a su sequía de 8 años.

El último dispositivo que Apple estrenó en un nuevo segmento fue el Apple Watch, que se lanzó en 2015. Con las Vision Pro, la aventura es aún mayor, ya que a otras grandes empresas no les ha ido especialmente bien.

Así ha ocurrido con el metaverso planteado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta –antes Facebook–, que se ha ido desplomando paulatinamente y se ha materializado en el despido de más de 20.000 personas y la reorientación de la estrategia.

Para entender la magnitud del escalabro del metaverso de Meta, cabe destacar que desde 2020 –año en el que se creó Reality Labs, la división específica– las pérdidas ascienden a 30.000 millones de dólares –unos 27.200 millones de euros–.

Meta ha perdido 30.000 millones de dólares intentando construir el metaverso: las pérdidas del último trimestre ascienden a 3.990 millones

A sabiendas de que el mercado aún es muy inmaduro y ciertos productos no convencen a los consumidores, Apple ha dado una vuelta de tuerca con sus Vision Pro. Y, curiosamente, no mencionó el metaverso en ningún momento de la WWDC.

 

De esta forma, con el anuncio de las Vision Pro, Apple comienza a competir directamente con Meta, el líder de este mercado desde finales de 2021, cuando compró Oculus, que fabrica el hardware de entrada al metaverso.

A Apple no le interesa el metaverso 

Aunque parezcan escasas, las ofertas de empresas alrededor del metaverso son bastantes: Meta Quest Pro, Meta Quest 3, HTC Vive XR Elite, HTC Vive Focus 3 y, ahora, también las Apple Vision Pro.

Para diferenciarse claramente de la competencia, las Vision Pro incluyen especificaciones que reúnen los mejores avances tecnológicos de la compañía, como sus 2 pantallas micro-OLED que prometen una resolución 4K en cada ojo).

Y, por supuesto, procesadores propios de Apple, como el M2 –presente en el MacBook Air de 15,3 pulgadas– y el R1, este último aún desconocido, aunque se espera que se encargue de comunicarse directamente con el procesador principal.

En un primer vistazo a lo que Apple ha mostrado, lo que el usuario verá se parece mucho a lo que ya ofrecen otros fabricantes, como la posibilidad de interactuar con menús desplegables por toda la estancia.

Eso sí, hasta aquí llegan las semejanzas con la competencia, ya que Apple ha introducido en las Vision Pro la posibilidad de controlarlas con las manos, sin necesidad de mandos, y sin cables –con 2 horas de autonomía–.

A ello suma también un ecosistema propio, algo que facilita el acceso a esta tecnología, mediante la integración de otros sistemas operativos en visionOS. El resultado es que con las Vision Pro se puede hacer casi lo mismo que con un Mac.

 

A partir de aquí, las posibilidades de Apple abarcan cualquier tipo de actividad: ver películas, jugar mediante la conexión bluetooth de un mando, realizar llamadas, acceder al modo oscuro de sus lentes y, en resumen, casi todo lo que puede hacer un móvil.

En este punto radica la principal diferencia de las Vision Pro con los competidores: Apple no busca acercar el metaverso a los usuarios, sino ofrecer un dispositivo desde el que se vertebre todo su ecosistema, algo ausente en el negocio de Meta.

Para la compañía de Zuckerberg, el metaverso supone la entrada a otro mundo gobernado por la realidad virtual; para Apple, ese nuevo universo se acerca a cualquier escenario en el que uses las Vision Pro.

Aunque pueda suponer una diferencia mínima, el visor de realidad mixta de Apple ayuda a evitar que los usuarios se sientan ajenos al mundo virtual, minimizando con ello las posibles sensaciones de mareo, algo comunes aún con ciertos visores.

En definitiva, Apple no quiere el metaverso, sino lograr un producto que esté presente en el día a día de todos los usuarios, y sea fácil de usar, cómodo y versátil. Por el momento, las Vision Pro han superado las expectativas.

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