El Apple Watch puede predecir casos de coronavirus incluso una semana antes de la PCR, según una nueva investigación

Apple Watch Series 6

Apple

  • Una investigación del hospital neoyorquino Monte Sinaí determina que el Apple Watch ayuda a predecir casos positivos de COVID-19 antes de la PCR.
  • El estudio concluye que el aparato fue eficaz para detectar casos incluso una semana antes de su confirmación mediante las pruebas médicas pertinentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple quiere hacerse fuerte en la industria de la salud y su último Apple Watch, el Series 6, es el mejor exponente de ello.

El reloj inteligente comercializado por el fabricante del iPhone incluye un sensor que mide la saturación en sangre, lo que puedesustituir a los oxímetros tradicionales y detectar problemas por una falta de oxígeno en el organismo, aunque el paciente no detecte ningún malestar. Además, el dispositivo también incluye desde el Series 4 la posibilidad de hacer electrocardiogramas.

Por supuesto, el Apple Watch no es el único wearable interesado en monitorizar la salud de sus usuarios. Pero sí es uno de los mayores exponentes de esta tendencia.

El nuevo Apple Watch incluye un sensor que mide la saturación de oxígeno en sangre, un dato gracias al que infectados de coronavirus pueden salvar la vida

Ahora un nuevo estudio publicado en la Journal of Medical Internet Research elaborado por investigadores del hospital neoyorquino Monte Sinaí descubre que este tipo de dispositivos, y específicamente se refieren al de Apple, pueden predecir un positivo de COVID-19 una semana antes de que se realice una PCR.

Para la investigación, el personal del Monte Sinaí seleccionó participantes a los que monitorizar con un Apple Watch y un correspondiente iPhone. Además de monitorizar su salud a través de la herramienta, tenían que responder una encuesta diaria sobre posibles síntomas de COVID-19. Recopilaron así los datos médicos de centenares de profesionales del centro médico entre los meses de abril y septiembre.

Sanidad quiere posponer la vacunación al personal sanitario menor de 55 años que ya ha pasado el virus: tendrán que esperar 6 meses desde que superan la infección

Toda la información que recogían se cruzaba con los datos biométricos que recopilaba el wearable —como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que puede ser clave del estrés del sistema nervioso— y otros posibles síntomas como la tos seca, fiebres, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, pérdida de olor y gusto, entre otros.

El estudio no solo fue capaz de determinar que estas herramientas pueden predecir casos positivos de coronavirus, sino que también los patrones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca se normalizan semanas después de su diagnóstico. De este modo, muchos pacientes pudieron aislarse incluso antes de tener la confirmación del positivo mediante prueba PCR, aumentando la eficacia de los rastreos y reduciendo la probabilidad de nuevos brotes de contagios.

¿Puedes contagiarte después de haber recibido la primera dosis de la vacuna?

El estudio no ha terminado. Tal y como recoge TechCrunch, la investigación tratará de determinar ahora qué otros dispositivos, además del Apple Watch, pueden ser eficaces en la lucha contra la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.