Tu Apple Watch mide la saturación de oxígeno en sangre menos de un 1% peor que un instrumento médico, según demuestra un estudio

Varios Apple Watch.
Varios Apple Watch.

Reuters

El reloj inteligente que llevas todo el día en tu muñeca mide la saturación de oxígeno en sangre prácticamente igual de bien que lo hacen los instrumentos que utilizan los médicos, llamados pulsioxímetros.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio académico realizado por investigadores en biomedicina que se ha publicado este mes de octubre en la revista especializada Digit Health.

En el estudio, los autores han puesto a prueba uno de los modelos de relojes inteligentes más populares de la actualidad, el Apple Watch 6, y lo han comparado con otro de los medidores de saturación de oxígeno en sangre más populares de uso médico, el Masimo Radical-7.

El sesgo en las mediciones de estos 2 dispositivos fue inexistente –del 0,0%– en los valores principales analizados. Las diferencias solo fueron apreciables, de un 1,2%, cuando la saturación baja por debajo del 90%, aunque en estas condiciones todos los dispositivos pierden precisión, como explican los investigadores.

Las novedades de Apple watchOS 9: de la nueva app de Running a detectar apoplejías al dormir

Las diferencias entre el smartwatch y el pulsioxímetro en mediciones individuales podían llegar al 6% entre los 90 y los 100% de saturación y como máximo del 8% cuando la saturación baja por debajo del 90%.

El Apple Watch 6, lanzado en 2020, fue precisamente el primer reloj inteligente de la compañía estadounidense que incluyó un sensor dedicado a medir la saturación de oxígeno en sangre. Posteriormente, todos sus relojes, incluido los más recientes Apple Watch Series 7, Apple Watch 8 y Apple Watch Ultra, han mantenido la función.

La metodología: Apple Watch en una muñeca y el pulsioxímetro en el dedo

Para demostrar la precisión del Apple Watch 6, la investigación ha utilizado a 24 participantes sanos que llevaban uno de los relojes inteligentes de Apple en la muñeca izquierda y un pulsioxímetro colocado en el dedo corazón de esta misma mano, como suele ser habitual con este tipo de instrumentos médicos.

Para contabilizar los cambios, en la investigación se hacía respirar a los participantes primero aire normal y después una mezcla con bajo oxígeno para hacer su saturación en sangre bajase. Después de estos 5 minutos, se observaba cómo los niveles volvían a la normalidad y cómo lo analizaban los relojes en comparación con los pulsioxímetros.

"El Apple Watch Series 6 puede detectar de forma fiable estados de reducción de la saturación de oxígeno en sangre con SpO2 por debajo del 90% en comparación con un pulsioxímetro de grado médico. La tecnología utilizada en este smartwatch es lo suficientemente avanzada para la medición indicativa de la SpO2 fuera de la clínica", concluye el estudio académico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.