El Apple Watch detecta una anomalía cardíaca en un usuario alemán días después de la habilitación del electrocardiograma en Europa

Luis del Barco,
Electrocardiograma del Apple Watch
  • El electrocardiograma del Apple Watch Series 4 ha sido habilitado en Europa. 
  • El diario The Sun ha informado de que un usuario alemán ha podido detectar una fibrilación auricular gracias a la función. 
  • El especialista le confirmó el diagnóstico y la propia compañía insiste en que el reloj no puede sustituir al médico. 

Hace unos días era habilitaba en Europa la posibilidad de realizar electrocardiogramas con el Apple Watch Series 4. La función estrella del último reloj inteligente de la firma californiana, presentada junto a este dispositivo el pasado mes de septiembre, llegaba de esta manera a los usuarios del viejo continente para pasar a beneficiarse –actualización mediante– de las mejoras en el apartado de salud que con ello llegaba.

Los resultados no han tardado demasiado en mostrarse. Según el diario británico The Sunun usuario alemán ha sido capaz de detectar correctamente que padecía una fibrilación auricular, uno de los casos de uso para los que está pensada la nueva función del Apple Watch Series 4.

Esta persona asegura que hizo uso de la función "por probar" y que "nunca había sentido nada" relativo a dicho problema, pero tras hacer uso de la función repetidas veces y ofrecerle anomalías en los resultados, decidió visitar a un especialista. Este último, tras realizar un electrocardiograma completo, confirmó que el reloj había dado en el clavo detectando la fibrilación auricular y permitió que comenzara el tratamiento.

Leer más: Así van a transformar las grandes tecnológicas el sector de la salud

Qué puede hacer y qué no un Apple Watch Series 4

El reloj de Apple, según insisten desde la propia compañía, no es una herramienta que permita sustituir al médico, sino un gadget que ofrece determinadas utilidades de salud que ahora, tras los últimos añadidos, es más completo que cualquier otro que se encuentre en el mercado. La detección de fibrilación auricular es una muestra de ello.

Con el dispositivo uno puede recibir también alertas de pulsaciones altas y bajas, además de llevar un control a lo largo del día de su ritmo cardiaco. Por el contrario, no detecta infartos y no se encuentra buscando de manera activa fallos en el ritmo del corazón, por lo que no es una herramienta pensada para monitorizar este constantemente.

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.