Varias apps de control parental son opacas en materia de privacidad y ofrecen datos de niños y padres con fines publicitarios, según una investigación internacional

Niños estudiando online.
valentinrussanov

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  • Una investigación del IMDEA Networks, el IMDEA Software y la EPFL suiza concluyen que varias apps de control parental son opacas en materia de privacidad y protección de datos.
  • Dos investigadores detallan a Business Insider España cómo fue el estudio y cuáles han sido sus resultados: la investigación ha sido premiada por la Agencia Española de Protección de Datos.
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Una investigación elaborada en conjunto por el Instituto IMDEA Networks, el IMDEA Software y la EPFL suiza han concluido que muchas de las aplicaciones de control parental muy populares no respetan la privacidad ni de niños ni de padres.

La pandemia de coronavirus y los consecuentes confinamientos que se produjeron en 2020 han obligado a niños de todo el mundo a consumir más pantalla que nunca: desde videojuegos, series y películas con las que entretenerse y evadirse, a seguir las clases del colegio desde casa mediante teleconferencia.

Muchos progenitores han optado por contratar aplicaciones de control parental para asegurarse de que sus hijos no acceden a contenido indebido para menores de edad mientras hacen uso de los dispositivos. Pero varios investigadores de los tres centros antes mencionados han concluido que este tipo de plataformas no son todo lo transparentes ni todo lo respetuosas que debieran en materia de privacidad.

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La investigación ha terminado siendo el primer estudio multidimensional del ecosistema de estas aplicaciones, lo que le ha valido además para ser premiado con el Emilio Aced, un reconocimiento que la Agencia Española de Protección de Datos anunció el pasado mes de enero.

El estudio, según destaca el IMDEA Networks en un comunicado de prensa, ha descubierto que el 75% de estas apps contienen librerías de terceros, que recogen datos para fines que no son precisamente el control parental: publicidad, redes sociales o servicios de métrica. 

Además, de todas las apps analizadas, el 67% comparten datos privados de sus usuarios sin su consentimiento: también aplicaciones recomendadas por entidades públicas como el mismísimo Instituto Nacional de Ciberseguridad, también según avanza el comunicado de prensa.

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El estudio también ha significado una colaboración entre los dos institutos IMDEA y la EPFL suiza, y abre un debate esencial sobre la protección a la privacidad de sectores de la población muy vulnerables, como son los niños. Los investigadores detrás del estudio son Álvaro Feal y Narseo Vallina-Rodríguez (IMDEA Networks), Paolo Calciati y Alessandra Gorla (IMDEA Software) y Carmela Troncoso (Spring Lab EPFL).

Los investigadores destacan en su estudio la preocupación de que muchos organismos públicos recomienden apps de control parental sin tener presentes parámetros indispensables como es la propia privacidad.

En declaraciones a Business Insider España, uno de los investigadores del estudio, Álvaro Feal, ha reconocido estar muy contento por el reconocimiento de la AEPD. "Demuestra que hay agencias a las que de verdad les importa la privacidad de todo el mundo, también de los niños".

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Su compañero, el doctor Narseo Vallina-Rodríguez, ha detallado que el estudio fue "bastante costoso" de realizar precisamente por el cariz de multidimensional con el que se ha realizado: para analizar cada una de las aplicaciones se pudo optar por hacer un análisis estático o un análisis dinámico.

"Las dos alternativas tienen problemas. En el análisis estático, si el desarrollador de la app ajusta su código, no puedes ver nada. Solo accedes al código de la app, pero no al del servidor con el que se comunica. No puedes ver cómo interactúa con otros servicios. En el análisis dinámico no tienes una visión de todas las posibles características de la app, pero es cierto que todo lo que te da es evidencia", explica el doctor Vallina-Rodríguez.

Feal considera a Business Insider España que la privacidad está cada vez más en boca de todo en mundo gracias a los avances regulatorios. Vallina-Rodríguez está de acuerdo, y apunta a que la labor de los periodistas es imprescindible para seguir concienciando. 

Pero pone una objeción: "Hay mucho ruido. Grandes escándalos masivos. TikTok, por ejemplo. Todos sabemos que es un horror. Pero solo se habla de TikTok cuando hay un millón y medio de apps en Google Play que hacen exactamente lo mismo".

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