La apps de los móviles tienen los días contados por culpa del avance de la IA: Dall-E 2 es solo un ejemplo de lo que está por llegar

| Traducido por: 
Imágenes creadas por al IA Stability AI, de DreamStudio.
Imágenes creadas por al IA Stability AI, de DreamStudio.

Stability AI

  • El inversor de capital riesgo de la prestigiosa Andreessen Horowitz cuenta a Business Insider que las apps de los móviles se encaminan hacia la obsolescencia.
  • Tecnologías como Dall-E 2 y Stable Diffusion, que genera obras de arte de IA, tendrán cada vez más usos hasta que un día solamente haya que decir a un dispositivo lo que tiene que hacer para que resuelva la tarea de forma creativa.

Peter Levine es un reconocido experto de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz. Pero también es un hombre capaz de vislumbrar tendencias tecnológicas futuras asombrosamente preciso. A él se le atribuye, por ejemplo, la entrada de su fondo en GitHub, adquirida por 7.500 millones de dólares, y Figma, comprada por 20.000 millones de dólares.

Ahora, ha centrado su atención en una tecnología que, a su juicio, hará que los actuales smartphones llenos de aplicaciones parezcan tan crípticos y pintorescos como lo sería hoy una BlackBerry de principios del 2000.

"Todos estos pequeños iconos en la pantalla que tienes que pulsar para hacer cosas va a ser algo increíblemente anticuado", afirma a Business Insider.

En su lugar, pronostica que utilizaremos una tecnología emergente conocida como IA generativa que servirá para decirle a nuestros dispositivos lo que necesitamos con nuestras propias palabras y que la IA lo haga por nosotros. 

No se trata de una tecnología como Siri, de Apple, o el Asistente de Google, que permiten utilizar el lenguaje natural para buscar y elaborar una lista de elementos con información ya existente. En vez de esto, la IA generará de la nada lo que se le pida.

Los prototipos actuales son aplicaciones generadoras de imágenes que crean originales a partir de descripciones dadas por los usuarios. Con ellas, uno puede escribir cualquier cosa, por muy extraña que sea, y obtener una imagen que trata de responder a esa idea.

"Velociraptores acechando en una oficina corporativa" o "Un fotograma de Homer Simpson en El proyecto de la bruja de Blair" son solo un par de ejemplos con resultados sorprendentemente realistas recogidos por el analista digital Michael Howe-Ely.

Los 20 delitos más peligrosos que va a crear la inteligencia artificial

Entre los generadores de imágenes con IA destacan Dall-E 2, de OpenAI, la rama sin ánimo de lucro de investigación en IA fundada por Elon Musk; Midjourney, otra empresa repleta de afamados desarrolladores; Stable Diffusion, de Stability AI, una startup que recientemente recaudó 101 millones de dólares; e Imagen, diseñada para los fotógrafos que utilizan Adobe Lightroom.

No son apps de dibujo ni un motor de búsqueda tipo Siri con imágenes tomadas de Internet.   

"En realidad, crean una nueva imagen de algo en concreto", explica Levin. "Y si pensamos en ello como la punta de la lanza una nueva generación de aplicaciones, es realmente interesante. Creo que va a empezar a estar muy presente en varias disciplinas".

El experto en capital riesgo Peter Levine.
El experto en capital riesgo Peter Levine.

Peter Levine

Imagina a un profesor pidiendo a un dispositivo que califique los trabajos entregados por sus alumnos, o a un reclutador pidiendo un informe especial sobre los representantes de ventas más productivos de todas las empresas del mundo en Europa, Oriente Medio y África. "Básicamente, más que pedir, se instruye al dispositivo sobre aquello que necesitamos", dice Levine.

Un ejemplo cercano de qué puede significar un avance así lo proporciona la ficción. En concreto, hay que buscarlo en la archiconocida serie Star Trek, en la que los miembros de la tripulación gritan "ordenador" y luego piden simplemente lo que quieren. 

Levine comenta que se han dado los primeros pasos hacia ese futuro y que se está avanzando hacia el fin de las aplicaciones tal y como se las conoce hoy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.