Las aplicaciones que más rápido agotan la batería de tu móvil sin que te enteres (y cómo evitar que ocurra)

Por qué la batería del móvil se agota tan rápido
Getty
  • ¿Cómo es posible que la batería de tu móvil dure tan poco si este es prácticamente nuevo y no tiene ningún defecto de fábrica aparente? La explicación puede ser que tengas instaladas las aplicaciones que más exprimen la vida de la batería.
  • El problema es que muchas apps populares como Facebook, WhatsApp o Tinder funcionan en segundo plano para informarte de novedades, como los últimos mensajes recibidos en el chat. Aunque eso es útil a corto plazo, a la larga agota la duración de la batería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te extraña que la batería de tu móvil dure tan poco, es posible que las culpables sean las aplicaciones que la agotan sin que lo sepas. Hoy en día, muchas apps funcionan en segundo plano aunque no las estés utilizando. En segundo plano, las aplicaciones acceden a múltiples funciones de tu móvil como a la conexión Wifi, a la cámara, al sistema de notificaciones...

En lugar de pedirte permiso para agotar la batería de tu smartphone, estas aplicaciones activan sus modos en segundo plano de forma predeterminada. No te das cuentas de ello y por eso tienes que cargar tantas veces tu Android o iPhone.

En este sentido, pCloud, empresa especializada en el almacenamiento en la nube, ha analizado las aplicaciones más instaladas para descubrir aquellas que más exprimen la vida de tu móvil. Aquí tienes el resultado en forma de gráfico.

Aplicaciones que agotan la batería de tu móvil
pCloud

Algunas aplicaciones a vigilar: Facebook, WhatsApp, Youtube, Amazon, Tinder...

Un móvil con la aplicación de WhatsApp

Unsplash / Christian Wiediger

Seguro que tienes muchas de estas apps instaladas, ¿verdad? Al fin y al cabo, Facebook, Skype, WhatsApp, Zoom, Youtube, Telegram, Amazonson aplicaciones que usas casi a diario.

Para crear este top, pCloud ha analizado el número de funciones que estas apps usan en segundo plano. Pues bien, las dos primeras, Fitbit y Verizon, son unas "acaparadoras": usan 14 de las 16 funciones disponibles, entre ellas utilizan las que más batería agotan como acceder a la cámara, a tu ubicación, al micrófono y a la conexión Wifi.

Es lógico que en la lista aparezcan tantas aplicaciones de redes sociales, mensajería instantánea o de ligue online; todas estas apps necesitan estar constantemente en funcionamiento para avisarte, mediante notificaciones, de cuándo Fulanito te ha respondido, de cuándo Menganita ha subido una nueva foto o si tu futurible pareja también le ha dado a Me gustas.

De las 6 apps de redes sociales del listado, solo Instagram permite activar el Modo oscuro, la opción que ahorra un 30% de batería. El informe de pCloud deduce que Twitter no está en el top 20 porque también tiene Modo oscuro. 

En cuanto al auge detectado de las apps de ligoteo online como Tinder, Bumble o Grinder, puede haber 2 causas detrás: la más lógica es que conocer gente online es cada vez la opción más cómoda a conocer a potenciales parejas en persona; y en segundo lugar el confinamiento por el Covid-19 habría provocado que el amor nazca en el smartphone en lugar de en sitios públicos, por motivos de seguridad.

Cómo desactivar el funcionamiento en segundo plano de las aplicaciones

Escribiendo en el móvil

PeopleImages / Getty Images

Hay una buena y una mala noticia. La buena es que puedes configurar tu móvil para evitar que estas aplicaciones dejen de funcionar en segundo plano. La mala noticia es que, si lo haces, no recibirás notificaciones y actualizaciones de las mismas hasta que no las abras de nuevo. Pero si tu batería cada vez dura menos, puede que te valga la pena hacer un poco de limpieza.

Aquí tienes pasos muy rápidos para desactivar la actividad en segundo plano de las aplicaciones según el móvil que tengas:

Android

  • Selecciona la aplicación de Ajustes
  • Selecciona Mantenimiento y batería (puede que se llame Batería a secas según el modelo)
  • Selecciona Batería
  • Android te detectará aquellas aplicaciones con el nivel de uso de batería más alto mientras se está en segundo plano
  • Selecciona Poner en modo inactivo (puede que se llame de otra forma)

iPhone

  • Selecciona la aplicación Ajustes
  • Selecciona General
  • Selecciona Actualización en segundo plano
  • Desactiva la aplicación que te está agotando la batería a gran velocidad

Otros artículos interesantes:

Los 9 mejores móviles Xiaomi en 2021 según presupuesto

Nokia presenta su nueva gama de smartphones bajo la premisa de precio competitivo y durabilidad como principales puntos fuertes

13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana