13 consejos para ahorrar energía con la nevera, el electrodoméstico que más consume de tu hogar

Nevera

Getty Images

  • La nevera es el electrodoméstico que más consume dentro de nuestro hogar, ocupando una media del 31% del gasto total, ya que siempre permanece enchufado.
  • Desde la OCU brindan algunas recomendaciones para ahorrar energía y por ende, un buen pellizco en tu factura eléctrica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Entre todo el mix de electrodomésticos que tienes en casa, la nevera se lleva la palma en cuanto a consumo energético

Aunque existan otros con mucha más potencia como el secador, a diferencia de este último el frigorífico permanece permanentemente enchufado, lo que hace que se le atribuya casi un tercio de la factura eléctrica. 

La OCU aporta algunas de las claves más interesantes para ahorrar energía con la nevera. Desde la propia instalación al uso diario, la limpieza o la colocación de los alimentos influyen en el recibo que te llega a final de mes. 

13 consejos de la OCU para ahorrar energía con tu frigorífico

Temperatura ideal nevera
  1. Instala adecuadamente la nevera, alejándola de lugares soleados o fuentes de calor como el radiador o el horno, ya cerca de estos aparatos precisa gastar más energía para enfriar.
  2. Nunca pegues el frigorífico a la pared, sino que deja unos centímetros de espacio libre para que circule el suficiente aire alrededor de la nevera. 
  3. Ten la nevera a una temperatura adecuada. La OCU recomienda unos valores de 5 °C en el frigorífico, y de -18 °C en el congelador para conservar la mayoría de los alimentos. 
  4. No tengas abierta la puerta si no hay necesidad. Cada vez que lo haces la temperatura del interior sube y el electrodoméstico precisa gastar más energía para volver a la temperatura anterior. 
  5. Limpia habitualmente el polvo por detrás de la nevera, ya que es el sitio por donde "respira". 
  6. Descongela el interior del congelador de vez en cuando. La OCU destaca que solamente 3 milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumentan el consumo un 30%. 
  7. Si aparece hielo tras limpiarlo comprueba el cierre hermético de la puerta del congelador, que podría estar estropeado. 
  8. Vacía, limpia y desenchufa la nevera si te vas de vacaciones durante mucho tiempo, consumiendo previamente todos los alimentos para no dejar desperdicio alimentario.  
  9. Ordena bien los alimentos dentro de la nevera, sin comprimir los alimentos.
  10. Aprovecha cada compartimento de forma eficiente. En los cajones especiales de 0 grados dispón aquellos que más frío necesitan, como el pescado o la carne fresca.
  11. Es importante que el congelador tenga 4 estrellas,  parámetro que define aquellos aparatos que llegan a temperaturas entre –18ºC y -24ºC.
  12. Nunca introduzcas comida caliente ni en la nevera ni en el congelador. Deja que se enfríe a temperatura ambiente. 
  13. Escoge un modelo de clase energética eficiente, lo más cerca posible de la letra A. Para tomar una buena decisión de compra en base a este aspecto puedes utilizar el propio comparador de frigoríficos de la OCU. 

Desde la OCU explican que el consumo de un frigorífico va desde los 500 Wh en 24 horas hasta los 1.100 Wh al día en los modelos más grandes.

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto tiempo dura la mayonesa casera en la nevera sin estropearse?

¿Por qué la nevera tiene luz pero la mayoría de los congeladores no?

Estas son las marcas de electrodomésticos más duraderas, según la OCU

Te recomendamos