¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

Lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso Yars durante ejercicios de las fuerzas nucleares en Rusia: imagen fija de un vídeo publicado el 19 de febrero de 2022.
Lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso Yars durante ejercicios de las fuerzas nucleares en Rusia: imagen fija de un vídeo publicado el 19 de febrero de 2022.

Ministerio de Defensa ruso/Entrega via Reuters

"A cualquiera que considere la posibilidad de interferir desde el exterior: si lo hace, se enfrentará a consecuencias mayores que las que ha afrontado en la historia". La declaración, pronunciada por Vladímir Putin, precedía una "operación militar especial" de Rusia contra Ucrania, que sigue sumando capítulos en forma de muertes, daños, sanciones y amenazas.

Estados Unidos, la Unión Europea o la OTAN no han enviado tropas al país ucraniano, pero sí han respondido a través de distintas vías, desde declaraciones de altos mandatarios hasta la expulsión parcial del sistema de pagos internacionales SWIFT, restricciones contra el Banco Central Ruso, envío de armas, cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y prohibición de los medios rusos estatales.

La prohibición de SWIFT es una de las diferentes medidas financieras restrictivas dirigidas contra Rusia: repasa aquí todas las sanciones

El presidente ruso, a su vez, ha contestado este domingo 27 con la orden de que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia estén en alerta.

"Estimados colegas, como ven, los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles hacia nuestro país en la esfera económica; estoy hablando de las sanciones ilegítimas que todos conocen", ha comenzado relatando Putin en un comunicado traducido al inglés.

"Pero lo que es más importante, los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por eso ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que pongan a las fuerzas disuasorias del ejército ruso en un régimen especial de servicio", ha agregado, en lo que supone anunciar que las armas nucleares estén preparadas para un posible lanzamiento.

¿Es posible realmente que Putin apriete el botón nuclear?

No es la primera vez que Putin ha sorprendido al resto del mundo o a expertos: la anexión de Crimea o esta invasión de Ucrania han sido ejemplos de ello. 

"Las palabras de Putin suenan como una amenaza directa de guerra nuclear", opina Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz ruso y redactor jefe del periódico Novaya Gazeta, a BBC.

"En esa alocución televisiva, Putin no actuaba como el amo del Kremlin, sino como el amo del planeta; de la misma manera que el dueño de un coche de lujo se exhibe haciendo girar su llavero alrededor del dedo, Putin estaba haciendo girar el botón nuclear. Ha dicho muchas veces: si no hay Rusia, ¿para qué necesitamos el planeta? Nadie le hizo caso. Pero esto es una amenaza de que si no se trata a Rusia como él quiere, todo será destruido", advierte.

"Putin está en un aprieto. No le quedan muchas opciones, una vez que Occidente congele los activos del banco central ruso y el sistema financiero de Rusia implosione realmente. Eso hará que el sistema sea inviable", aporta al medio británico Pavel Felgenhauer, analista de defensa con sede en Moscú.

"Una opción para él es cortar el suministro de gas a Europa, con la esperanza de que eso haga que los europeos retrocedan. Otra opción es hacer explotar un arma nuclear en algún lugar sobre el Mar del Norte, entre Gran Bretaña y Dinamarca, y ver qué pasa", añade.

Varios expertos consultados por Business Insider consideran que un ataque nuclear es poco probable, pero no del todo inverosímil.

"Espero que no se agrave, y creo que hay muchas posibilidades de que no lo haga, pero el riesgo es real siempre que los estados con armas nucleares entran en conflicto entre sí", cuenta a Business Insider la Dra. Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global.

"Ucrania no tiene armas nucleares, así que el riesgo de una guerra nuclear en este escenario es si, de alguna manera, el conflicto se intensifica hasta arrastrar a los países de la OTAN o a Estados Unidos", añade. EEUU tiene unas 5.500 armas nucleares, mientras que Rusia tiene unas 6.000, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

De suceder, y aunque depende de muchos factores, las consecuencias pueden ser devastadoras, según los expertos, aunque es difícil saber cómo se desarrollaría un ataque nuclear moderno en la vida real, ya que "no hay ningún precedente histórico de esto", cuenta Drozdenko, quien recuerda que "la única vez que se han utilizado armas nucleares en un conflicto es la Segunda Guerra Mundial".

El ataque de Rusia a Ucrania plantea una pregunta angustiosa: ¿Qué alcance tendría una bomba nuclear?

Tampoco está del todo claro cuáles serían las implicaciones prácticas del anuncio de Putin de poner en alerta las fuerzas de disensión nuclear. 

"Según entiendo el funcionamiento del sistema, en tiempos de paz no puede transmitirse físicamente una orden de lanzamiento, como si los circuitos estuvieran ‘desconectados’". Así, la orden de Putin podría implicar "la conexión de los cables, para que la orden de lanzamiento pueda llegar si es emitida", interpreta Pavel Podvig, experto en fuerzas nucleares rusas, informa ElDiario.es.

El mismo medio recoge las declaraciones de Laura Kennedy, experta en desarme y ex vicesecretaria asistente de Estado de EEUU, quien mantiene que "no hay necesidad ni sentido en reproducir las imprudentes amenazas nucleares de Putin, que deberían ser condenadas universalmente".

Por qué está Rusia atacando a Ucrania: 5 razones con las que Putin justifica la invasión

Y en caso de que Putin finalmente decidiera apretar el botón nuclear, ¿habría alguien con voluntad y capacidad de disuadirlo o detenerlo? Los expertos consultados por BBC señalan que Rusia es un país con pocos controles y equilibrios, en el que el poder y el mando cae en el ahora presidente. 

"Las élites políticas rusas nunca están con el pueblo", sino que "siempre se ponen del lado del gobernante", afirma el premio Nobel Muratov.

"Nadie está dispuesto a enfrentarse a Putin", coincide Pavel Felgenhauer: "Estamos en una situación peligrosa", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.