Esto es lo que un apretón de manos dice sobre tu estado de salud

Apretón de manos.
Rattankun Thongbun

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  • Adam Taylor, profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido, sostiene que la cantidad de fuerza que tienes en las manos podría revelar datos importantes sobre tu estado de salud, como posibles enfermedades o la velocidad de envejecimiento de tu cuerpo.
  • La fuerza de las manos disminuye con la edad por el deterioro cognitivo y la pérdida generalizada de masa muscular que aumenta considerablemente alcanzada una mediana edad, por eso es importante llevar una dieta rica en proteínas y hacer ejercicio regularmente.
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Aunque no seas realmente consciente de su utilidad, sueles usar las manos a diario para prácticamente todo: coger objetos, soltarlos o para saludar.

Sin embargo, gracias al avance de la ciencia, ahora se sabe que no solo sirven para manipular objetos, sino que también son un indicador esencial del estado de salud, según explica Adam Taylor, profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

La cantidad fuerza que tengas en las manos podría llegar a servir para diagnosticar ciertas enfermedades cardíacas, e incluso el cáncer, pero también la velocidad de envejecimiento de tu organismo.

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 Generalmente, si tienes menos fuerza de la media tienes más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares, pues las funciones y estructuras de tu corazón podrían estar fallando de algún modo.

Pero, ¿cómo puedes saber si tienes más fuerza o menos que la media?

Muy fácil, pues basta con usar un dinamómetro, es decir, un instrumento que se basa en la capacidad que tienen los cuerpos elásticos para deformarse para medir la fuerza.

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Con el codo en un ángulo de 90 grados, estruja la herramienta con todas tus fuerzas durante unos 5 segundos y repite el proceso 3 veces con cada mano. Así podrás calcular tu fuerza media.

Estos parámetros varían en función de la persona, influyendo si eres hombre o mujer y según la edad que tengas. Generalmente, en las mujeres de entre 20 y 30 años el apretón medio está en 29 kilogramos, mientras que en hombres asciende a 46.

Sin embargo, se ha demostrado que con la edad esos parámetros disminuyen considerable, hasta los 23,5 y 39 kilogramos respectivamente.

Esto puede deberse a una función cognitiva más baja por el impacto de la edad en el sistema nervioso, pero también a la pérdida de masa muscular, que suele reducirse en un 1% cada año a partir de la mediana edad. Por tanto, entre los 80 y 90 años se pierde hasta un 50% de masa muscular.

La fuerza de tu mano podría alertar de enfermedades como el cáncer o la diabetes

El cáncer generalmente reduce la fuerza en la mano de personas a partir de los 60 años hasta en 5 kilogramos, por lo que detectar una pérdida de fuerza al apretar un objeto podría ser señal de la existencia de un cáncer colorrectal, de próstata o mama y de pulmón.

Las personas con diabetes tipo 2 también tienden a tener un apretón de manos mucho más débil. Esto se debe a que se produce un empeoramiento muscular por la presencia de grasa en los músculos.

Pero la cosa no se queda ahí, al similar ocurre con la obesidad, que afecta a un 25% de la población en España según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues las personas son excesivo sobrepeso tienen demasiada grasa alrededor del músculo provocando dificultad en cuanto a movilidad y eficiencia.

La fatiga también juega un papel importante, pues al sentir que tienes menos energía te mueves menos, por lo que la pérdida muscular se acelera y, por tanto, se pierde fuerza.

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¿Y qué puedes hacer para mantener esa fuerza en las manos?

Una vida saludable, donde una dieta equilibrada y el ejercicio sean los pilares fundamentales. En el apartado de alimentación es esencial consumir proteínas, ya que aportan gran cantidad de energía y combaten la pérdida de musculatura.

El ejercicio también es importante porque la actividad física contribuye a mantener la fuerza muscular, ya que si llevas una vida sedentaria los músculos terminarán por descomponerse y perder toda esa fuerza por desuso.

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