La aprobación de la CNMV a la opa de MásMóvil condiciona el acceso del cuarto operador y de Euskaltel a la subasta del 5G

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.
Reuters
  • La aprobación de la opa de MásMóvil sobre Euskaltel avanza tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el aval del Consejo de Ministros. 
  • Ahora, solo falta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la operación. La aprobación es clave para que MásMóvil y Euskaltel participen en la subasta del 5G.
  • La subasta de la banda de los 700 megahercios estaba prevista para el año pasado, pero la pandemia y el confinamiento estricto retrasaron los plazos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La aprobación de la opa de MásMóvil sobre Euskaltel avanza tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la aprobación del Consejo de Ministros. Ahora, solo falta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la operación. Un trámite que condiciona la participación de estos 2 operadores en la subasta de la banda de los 700 megahercios (MHz), que es clave para el despliegue del 5G y que se producirá antes del 21 de julio, según las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La subasta de la banda de los 700 megahercios estaba prevista para el año pasado, pero la pandemia y el confinamiento estricto retrasaron los plazos. Hace unas semanas, el Gobierno publicó las bases de la licitación tras haber sometido a consulta pública las condiciones.

En los requisitos finales, el Ejecutivo hizo un guiño al sector rebajando un 15% el coste de salida de la subasta hasta los 995,5 millones de euros y ampliando la concesión de estas frecuencias a 40 años. 

Para participar en la subasta, las operadoras interesadas deben presentar su solicitud antes del 2 de julio. La mesa de adjudicación analizará entonces las solicitudes presentadas y decidirá si admite o no a los candidatos. El proceso de subasta comenzará "antes del 21 de julio" de forma telemática a través de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES), según la información publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Todas las concesiones serán de ámbito estatal. 

Ante este proceso, la opa de MásMóvil condiciona la presentación de ofertas de las 2 operadoras involucradas en este movimiento empresarial. La operación ya ha recibido la aprobación del supervisor de Competencia, que a priori era el que podía haber contemplado problemas de calado en una transacción que dará un espaldarazo a la consolidación en el sector de las telecomunicaciones. La CNMC la ha aprobado sin condiciones por considerar que no existe un "riesgo para la competencia". 

Más de una docena de adquisiciones en 15 años por unos 1.400 millones: por qué la opa de MásMóvil sobre Euskaltel lo cambia todo

El Gobierno también agilizó la aprobación de esta operación que, al involucrar a una empresa española, necesitaba el visto bueno del Ejecutivo tras la normativa aprobada por Moncloa en plena pandemia para blindar a las compañías españolas. De hecho, llevó la operación al Consejo de Ministros el mismo día que se aprobó el indulto a los presos del procés

Ahora, solo falta el visto bueno de la CNMV para que la operación supere todos los trámites oficiales y tenga el visto bueno completo. El supervisor se reúne los primeros días de julio y, según fuentes del sector, en estas reuniones se puede esperar la aprobación de la operación

En caso de no aprobarse a comienzos del mes de julio, los plazos podrían dilatarse con el verano de por medio y complicar el acceso de las operadoras implicadas a la subasta del 5G. 

La opa de MásMóvil sobre Euskaltel 

El 28 de marzo de este año, MásMóvil lanzó una opa sobre Euskaltel con el objetivo de hacerse con el control de la operadora y reforzar su papel como cuarto operador del mercado de telecomunicaciones. 

Virgin duplica su objetivo de clientes: estas son las claves del crecimiento de la nueva marca que ha llevado a Euskaltel ganar un 28% más en 2020

Tras un insistente rumor en el mercado que sugería que MásMóvil estaba interesado en comprar o fusionarse con Vodafone España, finalmente llegó el anuncio de la oferta de compra al operador regional, muy fuerte en los territorios del norte, que llevaba un año luchando en el terreno nacional con el lanzamiento de la marca Virgin en nuestro país 

La opa valoraba los títulos de Euskaltel a 11,17 euros por acción, lo que suponía una prima del 26,8% sobre el precio medio de cotización de los 6 meses precedentes al anuncio, y elevaba el valor de la compañía hasta los 2.000 millones de euros.

La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 75% del capital más una acción, pero en el momento de anunciarse ya contaba con el compromiso de los principales inversores de Euskaltel, que aglutinan el 52,32% del capital. 

Otros artículos interesantes:

La subasta del 5G ya tiene fecha: así cambiará tu vida con la llegada de la nueva tecnología

Virgin duplica su objetivo de clientes: estas son las claves del crecimiento de la nueva marca que ha llevado a Euskaltel ganar un 28% más en 2020

Más de una docena de adquisiciones en 15 años por unos 1.400 millones: por qué la opa de MásMóvil sobre Euskaltel lo cambia todo