¿Aprobarías el examen de la DGT?: Me saqué el carnet hace 21 años a la primera, pero ahora he hecho 3 test del carnet de conducir y los he suspendido todos

Un hombre conduce con gafas de sol y otras gafas en la cabeza.

Pixabay

  • Según la DGT, el 96% de los conductores suspendería el examen de conducir si lo hiciera ahora. En 2019, sólo el 44,7% de los alumnos aprobó el test teórico a la primera. 
  • En cuanto al práctico, el porcentaje desciende al 27%. El motivo, para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (FORMASTER), es que los candidatos tienen demasiada prisa por obtener el permiso.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Cuánto hace que te sacaste el carnet de conducir? ¿Cuántos fallos tuviste entonces en el examen de la DGT? ¿Cuántos tendrías ahora? Que el miedo a corroborar lo que temes no evite que lo intentes. Quien escribe lo ha hecho y el resultado era el esperado: 3 exámenes, 3 suspensos. 

8, 9 y 10 fallos, esos han sido mis resultados. Muy lejos de los 3, como máximo, que se pueden tener. En su día, hace 21 años y 8 meses, aprobé a la primera con sólo 1 respuesta incorrecta. Hoy ya habría renovado papeles. Según la Dirección General de Tráfico, el 96% de los conductores suspendería el carnet de conducir si hiciera el examen ahora

Si te atreves a probar, puedes hacerlo a través de la web de la DGT o en otras páginas como practicatest o Todotest.

3 oportunidades para obtener el carnet de conducir

Actualmente, para sacarse el carnet de conducir cada persona tiene 3 oportunidades. Es decir, puede suspender una vez el examen DGT teórico o el práctico. Si has sacado el teórico a la primera, tendrás 2 oportunidades para aprobar el práctico. Si has gastado 2 convocatorias en el teórico, sólo podrás intentarlo una vez al volante del vehículo. 

En el momento en el que no te queden opciones, tendrás que pagar de nuevo las tasas. Cuando se suspende el carnet de conducir por segunda vez, hay que esperar 12 días para poder presentarse de nuevo y 18 días tras el tercer suspenso y consecutivas. 

El coste de sacarse el carnet de conducir en España depende de distintas variables, entre ellas, las tarifas de la autoescuela, el número de clases prácticas que des y, por supuesto, si tienes que renovar o no la matrícula. En AutoBild dan el coste medio, dependiendo de las circunstancias: 

  • Aprobar los 2 exámenes a la primera y dar 15 clases prácticas: 665,54 euros.
  • Suspender 3 veces entre ambas pruebas: 800 euros. La cifra se dispara porque el aspirante a conductor tiene que renovar matrícula y dar más clases prácticas.
  • Aprobar el teórico a la primera y el práctico en el tercer intento: 1.482 euros. En este caso hay que tramitar un expediente nuevo y dar más clases prácticas.

El 44,7% de los alumnos aprueban el examen teórico a la primera

Con datos de 2019, hechos públicos por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (FORMASTER), ese año obtuvieron el carnet de conducir para turismos más de 560.000 personas y, de ellas, solo el 27% aprobaron la prueba práctica en la primera convocatoria. Respecto al examen teórico de la DGT, el porcentaje asciende al 44,7%. 

En opinión de FORMASTER, lo que motiva estas malas cifras es el hecho de que “los alumnos quieren sacarse el carné de conducir lo antes posible. La prisa es una de las peores aliadas”, afirman. Respecto al test teórico, explican, “los malos resultados en las pruebas son porque los alumnos se empeñan en aprenderse de forma autómata las preguntas de los test y no saben entender ni los enunciados de las preguntas ni las situaciones que se presentan y, ante los errores, no preguntan a los profesionales de la Seguridad Vial de las autoescuelas cuál es la respuesta correcta y por qué es correcta”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: