Salud Pública amplía las vacunas de refuerzo a todos los mayores de 18 años en España y aprueba una cuarta dosis para los inmunodeprimidos

- Actualizado:
Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el coronavirus

Lucy Nicholson/Reuters

  • La administración de vacunas de refuerzo contra el COVID-19 se extiende a todos los adultos españoles, tras la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliarlas a las personas de 18 a 39 años.
  • Estas terceras dosis se administrarán de forma ordenada en grupos etarios, priorizando a personas con condiciones de riesgo y las que completaron la pauta hace más tiempo.
  • Además, las personas con pauta completa de Pfizer o Moderna podrán recibir la dosis de recuerdo a los 5 meses, en lugar de los actuales 6 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Salud Pública ha extendido la administración de las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a todas las personas adultas en España.

La comisión, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido "seguir ampliando las dosis de refuerzo de las vacunas" contra el coronavirus a los grupos de edad de 18 a 39 años, ambos incluidos, como ha anunciado este jueves 13 la ministra Carolina Darias.

Estas terceras dosis se administrarán de forma ordenada en grupos etarios (de mayor a menor, de 10 en 10 años de edad), priorizando a personas con condiciones de riesgo y las que completaron la pauta hace más tiempo.

De esta manera, se cubriría con una dosis extra al grupo menos inmunizado hasta ahora (exceptuando a los niños de 5 a 11 años): el 81,4% de las personas con 20-29 años y el 79,1% de los treintañeros cuentan con la pauta completa de vacunación. 

Unas tasas que se elevan al 90,5% de los mayores de 12 años, al 87,2% en adolescentes (12-19 años) y al 95,2% de los mayores de 40 años, según los datos publicados por Sanidad este miércoles.

A finales de noviembre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ya planteó esta medida, antes incluso de que se expandiese la variante ómicron por el mundo, España incluida.

Este gráfico revela la protección contra ómicron después de 1, 2 o 3 dosis de la vacuna

"Los países deben considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos de 18 años o más, con prioridad para las personas mayores de 40 años", señaló entonces, recomendación a la que se sumó enseguida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, Salud Pública establece que las personas con pauta completa de Pfizer o Moderna (vacunas de ARNm) podrán recibir la dosis de recuerdo a los 5 meses, en lugar de los actuales 6 meses.

Por último, Sanidad ha publicado que quienes recibieron una dosis adicional de estas vacunas por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última.

¿Se necesitarán dosis anuales de refuerzo contra el COVID-19?

Hasta este anuncio, los primeros grupos en recibir una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en España han sido personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 12 años, internos de residencias de mayores, población mayor de 70 años, personas vacunadas con la monodosis de Janssen (con dosis de recuerdo de ARNm), personas entre 60 y 69 años y personal sanitario y sociosanitario.

Los siguientes son personas entre 50 y 59 años, entre 49 y 40 años y personas con menos de 60 años que recibieron 2 dosis de AstraZeneca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.