Una startup abre las reservas de un vehículo eléctrico impulsado por energía solar que asegura no necesitar carga con un precio a partir de 21.500 euros: en 24 horas ya se ha agotado

El vehículo eléctrico de Aptera

Aptera Motors

  • La startup de vehículos eléctricos Aptera cerró en 2011, pero ha vuelto con un coche extraordinariamente eficiente que aseguran puede no necesitar cargarse, según su uso.
  • Este vehículo ligero de tres ruedas promete una autonomía de 1.600 kilómetros, más del doble del coche eléctrico con mayor alcance del mercado, el Tesla Model S.
  • El coche cuenta con paneles solares, que según Aptera aportan 72 kilómetros de autonomía más cada día.
  • Su precio estará entre los 21.300 euros (25.900 dólares) y los 38.600 (46.900 dólares) y Aptera espera comenzar a entregar los primeros modelos en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La startup de vehículos eléctricos Aptera, fundada en 2005, fue uno de los nombres a seguir del sector durante varios años —llegó a impresionar al presentador estadounidense Jay Leno durante una prueba de su vehículo de tres ruedas, lo que provocó miles de reservas— pero se quedó sin dinero en 2011 y tuvo que cerrar.

Ahora, está de vuelta con un vehículo impulsado por energía solar que asegura que la mayoría de los conductores no necesitarán cargar nunca.

Aptera puso en marcha las reservas de este vehículo el viernes pasado, dando algunos detalles sobre el precio de este futurista vehículo de tres ruedas con promesas muy ambiciosas sobre sus posibilidades. La compañía asegura haber construido el vehículo de mayor autonomía disponible al público, por un precio mucho menor que el del Tesla Model S.

Según la empresa, los vehículos estarán disponibles bastante pronto. La compañía planea iniciar la producción y entregar los primeros vehículos el año que viene.

Mini ha creado un concepto de coche eléctrico futurista cuyo interior aparenta ser una agradable sala de estar: así es por dentro

El primer lote de 300 vehículos —dos ediciones especiales denominadas Paradigm y Paradigm Plus— se vendió en menos de 24 horas, aunque los interesados también pueden configurar su propio Aptera con un depósito inicial de unos 82 euros (100 dólares) que puede ser reembolsable.

Algunos datos sobre este nuevo vehículo eléctrico:

Aptera lleva prometiendo un vehículo eléctrico de 1.600 kilómetros de autonomía desde que volvió al mercado en 2019, y ya está aquí.

El vehículo eléctrico de Aptera

Aptera Motors

La compañía anunció que el modelo principal de su vehículo ofrecerán 1.600 kilómetros de autonomía, mientras que las versiones menores ofrecerán 400, 640 y 965 kilómetros con una carga.

Steve Fambro (i) y Chris Anthony, CEOs de Aptera
Steve Fambro (i) y Chris Anthony, CEOs de Aptera

Aptera

Este vehículo supera a todos los coches eléctricos del mercado: hasta ahora el de mayor autonomía era el Tesla Model S, con 640 kilómetros de autonomía, mientras que el futuro Lucir Air promete 830 kilómetros por carga. No obstante, los datos de Aptera todavía no han sido revisados por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

Aptera EV

Aptera Motors

El coche tiene un as bajo la manga: un panel solar integrado que según la compañía aporta 72 kilómetros de autonomía cada día y más de 17.000 al año en la mayoría de países.

Imagen cenital del vehículo de Aptera

Aptera Motors

Los compradores pueden añadir más paneles en el portón trasero o el capó para tener aún más autonomía solar.

Paneles solares del coche de Aptera

Aptera Motors

Esto, según la compañía, hace que el Aptera sea "el primer vehículo capaz de cubrir las necesidades de la mayoría de los conductores utilizando solo energía solar"

Interior del Aptera

Aptera Motors

Sin embargo, la utilidad de los paneles solares depende fuertemente de dónde vive una persona, la meteorología o cuánto viaja.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

El diseño radical de este coche y sus líneas hacen posible estos impresionantes datos de autonomía, según la empresa.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

El vehículo de tres ruedas está hecho de fibra de carbono, kevlar y cáñamo, y su diseño aerodinámico le hace parecer un pequeño avión sin alas.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

No obstante, el diseño tiene sus inconvenientes: no tiene espacio para asientos traseros.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

La parte de atrás está destinada a espacio de carga, ofreciendo 0,70 metros cúbicos, casi el doble que un Tesla Model 3

Interior del Aptera

Aptera Motors

Según la compañía, será un modelo con una potencia considerable. Sus previsiones son que pueda acelerar de 0 a 96 kilómetros por hora en 5,5 segundos en la versión de tracción en el eje delantero, y en 3,5 segundos en la de tracción a las tres ruedas.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

El coche costará entre 21.300 euros (25.900 dólares) y 38.600 (46.900 dólares), en función de la batería y el sistema de conducción que elija el cliente.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

Aptera asegura que comenzará a producir los vehículos en 2021 y las entregas empezarán ese mismo año.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

Parece un plazo extraordinariamente corto, pero Aptera asegura que puede producir en masa rápidamente, debido a que solo utiliza cuatro componentes principales y producirá con impresión 3D.

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

En el futuro, la compañía planea expandir su línea de productos para tener vehículos aerodinámicos y eficientes con más asientos y más ruedas. 

Imagen del Aptera EV

Aptera Motors

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.