La apuesta de Elon Musk por el bitcoin le sale demasiado cara a Tesla: 140 millones en pérdidas netas en 2022

Montaje con el logo de Tesla y un  bitcoin.

REUTERS/Dado Ruvic

  • Durante 2022, el valor del bitcoin ha caído un 66%. Esto ha hecho que Tesla coseche unas pérdidas netas de 140 millones de dólares.
  • Tesla aún tiene en su poder más de 180 millones de dólares en bitcoin y está esperando a que su valor repunte para venderlos. 

Financieramente, el 2022 no ha sido un gran año para Tesla. Después de la caída masiva del valor de las acciones de la marca, en gran parte por culpa de Elon Musk y la compra de Twitter, ahora se enfrenta a pérdidas a causa del bitcoin

Según informa Techcrunch, Tesla registró una pérdida por deterioro de 204 millones de dólares en 2022 por sus tenencias de bitcoin. La pérdida fue compensada por 64 millones de dólares en ganancias por el comercio de bitcoin, dejando al fabricante de automóviles con una pérdida neta de 140 millones de dólares.

Durante los 3 primeros meses de 2021, Tesla había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin. En ese momento, Elon Musk creía en la criptodivisa a largo plazo y afirmó que el bitcoin era un gran lugar para almacenar dinero en efectivo y aun así acceder a él de inmediato.

Estas declaraciones hicieron que el valor de la criptomoneda se disparase. De hecho, después de su compra inicial, Tesla recortó rápidamente su posición en un 10%, haciendo que el fabricante de automóviles ganara rápidamente 101 millones de dólares.

La confianza y entrega que tenía Musk con el bitcoin era tal que incluso comenzó a aceptar con esta moneda el pago de los vehículos de Tesla. Sin embargo, esta decisión duró poco y unas semanas más tarde el CEO de Tesla, Twitter y SpaceX daba marcha atrás, expresando su preocupación por la cantidad de energía necesaria para minar bitcoin. Esto provocó que el valor del bitcoin se hundiese.

Con esta caída del valor del bitcoin, Tesla decidió vender el 75% de sus tenencias y utilizó los ingresos para comprar moneda tradicional. Hoy en día, la compañía de coches eléctricos posee unos 184 millones de dólares en bitcoin, y podría estar esperando un repunte.

Una subida que no parece ser demasiado inminente. Durante el último año, el mercado de las criptomonedas ha sufrido una fuerte caída. De hecho, el bitcoin cotiza a 23.045,50 dólares, un 66% por debajo del máximo histórico de 68.789,63 dólares. 

A pesar de estas pérdidas, los expertos afirman que el bitcoin ha conseguido mantenerse fuerte y podría remontar. La justificación a esta idea se debe a que ante la incertidumbre del sector, los compradores prefieres hacerse con nombres conocidos o ecosistemas maduros, y en eso el bitcoin es el rey.

Tesla no ha querido hacer comentarios al respecto, entre otros motivos, porque ha disuelto su departamento de prensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.