La última apuesta de Warren Buffett para invertir en los mercados: apostar por acciones de bancos y dejar al margen los bonos

El multimillonario inversor Warren Buffett.
El multimillonario inversor Warren Buffett.
  • Siempre que habla Warren Buffett, el mundo escucha con atención cuáles son sus principales recomendaciones para invertir.
  • En este sentido, el directivo se siente “extremadamente cómodo” con los bancos que tiene en cartera, puesto que “son muy atractivos en comparación con otros valores”. 
  • A su modo de ver son “un negocio fantástico en comparación con los bonos gubernamentales de largo plazo, que ofrecen rentabilidades anuales del 2%”, señala.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Siempre que habla Warren Buffett, el mundo escucha con atención cuáles son sus principales recomendaciones para invertir. Especialmente, porque su holding ha conseguido batir a la bolsa estadounidense la mayoría de los años desde que comenzó a operar. 

Ese es el motivo por el que muchos inversores siguen a pies juntillas la estrategia que sigue el oráculo de Omaha con la intención de tener rentabilidades sostenidas en el tiempo y, sobre todo, para buscar superar al mercado.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que hace ahora? Recientemente, se ha conocido cuáles son las apuestas que considera que son más atractivas en este escenario en el que Wall Street sigue cotizando a unos niveles extremadamente altos. Y es que Buffett se siente “extremadamente cómodo” con los bancos que tiene en cartera, puesto que “son muy atractivos en comparación con otros valores”. 

Leer más: Warren Buffett es el tercer hombre más rico del mundo: así gasta su fortuna

Cabe destacar que las entidades bancarias son algunas de las mayores participaciones en la cartera de Berkshire Hathaway, que vale más de 248.000 millones de dólares. De entre las más destacadas se encuentran Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America, BNY Mellon y US Bancorp, que se encuentran entre las 15 principales posiciones en las que invierte Berkshire Hathaway.

En opinión de Buffett la banca es “un buen negocio si no haces tonterías con la parte de los activos”. De hecho, los bancos que el gurú tiene en cartera, ejemplifica, “ganan entre un 12% y un 16% más o menos en activos tangibles netos”. Por eso, son “un negocio fantástico en comparación con los bonos gubernamentales de largo plazo, que ofrecen rentabilidades anuales del 2%”, señala.

Buffett destacó que los bancos recompran acciones como una de las principales razones por las que le gusta el sector. Por ejemplo, Bank of America "está adquiriendo una gran cantidad de sus títulos cada año", por lo que su posición en la entidad este año probablemente aumente “un 7% u 8% sin que gastemos un centavo”, destaca. 

A ello habría que sumarle “el pago de dividendos”, añade Buffett, que también le proporciona un dinero recurrente cada año. 

Al margen del coronavirus

Coronavirus: Un trabajador de una fábrica en Pekín se protege con una mascarilla

Mientras tanto, Buffett señala que los titulares negativos, incluso sobre el brote del coronavirus, no cambian su opinión de que “las acciones son un buen lugar para que muchas personas inviertan de cara al largo plazo”.

Aunque dice que tiene desconocimiento sobre las repercusiones que puede tener el brote, cree que los inversores con un horizonte temporal de 10 a 20 años y centrados en los fundamentales de las compañías descubrirán que han "hecho una buena inversión" invirtiendo en valores.

Ciertamente no se puede “predecir el mercado leyendo el periódico”, asevera. Si observa la situación actual “obtienes más por tu dinero en acciones que en bonos”, analiza.

Además, destaca que la economía de Estados Unidos es "fuerte, pero evoluciona más suavemente" que hace 6 meses, y reconoce que el brote de coronavirus había afectado a muchos de sus negocios de Berkshire Hathaway.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.