Del sector energético al consumo discrecional: las apuestas para 2021 en la bolsa española, según el director general de UBP en Iberia

Felipe Lería, Director general en Iberia de UBP.
Felipe Lería, Director general en Iberia de UBP.UBP
  • Felipe Lería, Director general en Iberia de UBP, describe que en España los sectores más ligados a la recuperación económica como el industrial, energético, financiero, consumo e industrial.
  • El experto opina que la situación de las tecnológicas en Estados Unidos no es similar a la que se vivió en la era de las puntocom.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un año 2020 marcado por el COVID-19 y tras la llegada de las primeras vacunas a la población, muchas voces ya concretan que 2021 será el año de la recuperación económica y de la tan anunciada rotación sectorial en los mercados.

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Felipe Lería, Director general en Iberia de UBP, banco privado con sede en Ginebra, para incidir en los retos que habrá en las bolsas en el próximo ejercicio, así como cuáles son las áreas que, previsiblemente, lo pueden hacer mejor.

Como punto de partida, Lería asegura que para trazar el horizonte del 2021 hay que atender a las estimaciones sobre el comportamiento macroeconómico. En este sentido, prevé crecimientos de un 4,6% para la economía mundial, liderados por China, para la que esperaría una expansión de un 8%. Estados Unidos y la Eurozona aumentarían su PIB a un ritmo similar cercano al 4,4%.

“Eso sí, unas vacunas eficaces, unidas a un calendario de vacunación agresivo podrían incrementar los anteriores números hasta en un 1% adicional”, matiza el experto sobre la aparición de los remedios que pretenden poner fin a la pandemia.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Pero, teniendo en cuenta esta escena, Lería dice que el inversor conservador va a tener que aprender en este entorno a proteger su cartera de nuevas maneras. “Como ya hemos podido observar este año, la deuda soberana ha dejado de ser el activo refugio que solía ante caídas de la bolsa”, concreta. 

De este modo, no hay que olvidar que, durante las últimas 2 décadas, las caídas bursátiles se veían amortiguadas hasta un 30% por las posiciones en deuda gubernamental. “Esto no va a ser la normal en adelante”, dice.

El mercado español caminará a un ritmo más lento

El peso del sector financiero en el Ibex 35 y la condición de España como país de servicios han provocado que la pandemia afecte con especial crudeza.

Ello se ha visto reflejado en este 2020 en el selectivo, que acumula una caída de un 15,4%, solo superada por el caso griego, con un descenso de un 19,6%. Sin embargo, a 3 años acumula pérdidas que rozan el 20%.

“Pese a la recuperación global, no pensamos que el turismo recupere los niveles anteriores a la pandemia en 2020, aunque, y como ocurriera en Europa, apostamos por los sectores más ligados a la recuperación económica, con especial interés en aquellos que reflejan las mejores perspectivas de crecimiento de beneficios: consumo discrecional, energía, financieros e industriales”, resalta Lería.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

En esta línea, pese a la elevada expectativa de mejora de los beneficios (con una previsión de una subida del 49% en el conjunto de la eurozona para 2020), Lería opina que se debería tener en cuenta que 6 de los 10 sectores más representativos, todavía reflejan, también en el caso de España, unos niveles un 7% por debajo de aquellos de 2019, en el período previo ala pandemia.

“Esto, unido a los niveles de los que parten las bolsas mundiales, encabezadas por Alemania, China y EEUU, hacen que pese a ser positivos, no esperemos crecimientos superiores a los dos dígitos bajos para nuestro mercado en el cómputo anual”, concluye.

El sector tecnológico atraviesa una situación diferente frente a la era de las puntocom

Lería, profundizando en las áreas en las que se ha plasmado una mayor rentabilidad en 2020, como es el caso del sector tecnológico, hace una valoración sobre que la situación dista mucho de la que se observó a comienzos de la década del 2000. 

“A diferencia de la crisis de las puntocom, las elevadas valoraciones bursátiles se encuentran esta vez con mejores expectativas de crecimiento de beneficios, lo que actuará como soporte de las mismas”, anticipa. 

¿Queda, por tanto, más margen de subida para este tipo de valores? Según el responsable del director de UBP para Iberia, cabe distinguir entre vuelta a la “antigua normalidad” y “nueva era”, primeramente. 

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

El sector tecnológico y aquellos relacionados con el comercio electrónico ya venían haciéndolo mejor antes de la pandemia. “La dispersión de valoración entre el sector crecimiento y valor, no era tan alta desde finales de los 90 y, sin embargo, los cambios en los modelos de consumo, producción y distribución han llegado para quedarse, por lo que las compañías relacionadas seguirán haciéndolo bien en el medio plazo”, analiza Lería.

Con todo, tal y como comenta, es cierto que el sector MSCI tecnológico ha subido, a cierre del mes de noviembre, un 35,9% este año. Pero, lejos de poder achacarle todo el peso a la pandemia, acumula una subida de un 95,4% en los últimos 3 años. 

“En el lado farmacéutico sí vemos una mayor dependencia de esta pandemia, de las vacunas resultantes, de su eficacia, tiempo de llegada al mercado, capacidad de producción y distribución, por lo que seguiríamos apostando por aquellas compañías que más avanzadas están en estos aspectos”, anticipa Lería.

Ambas temáticas, como en el caso del sector tecnológico y aquellos ligados al comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo son parte de la “nueva era”, según relata el experto. “El caso del teletrabajo además tiene claros beneficios tanto sociales como económicos, por lo que han llegado para quedarse, favoreciendo a las compañías vinculadas a ellos en el medio y largo plazo”, comenta.

Por otra parte, una mejora de las perspectivas económicas piensa que mejorará también las previsiones de los sectores más cíclicos, que han sufrido con mayor magnitud el impacto de la pandemia.

Se trata de una rotación de la que hablan mucho los expertos y que ha empezado ya en noviembre. “En Estados Unidos, por ejemplo, los valores cíclicos han subido un 15%, batiendo con creces a los valores defensivos (9%), gracias a las noticias positivas sobre las vacunas, que han catapultado las acciones de aerolíneas, hoteles, sectores energético y financiero”, recuerda el experto de UBP.

En el lado negativo de balanza para las acciones valor está el entono de tipos. “Sin embargo, un movimiento del tesoro a diez años americano hacia el 1,25% o 1,5% sí podría ser el detonante definitivo para una rotación sectorial significativa”, concreta.

Asimismo, los países que más beneficiados, dentro de los mercados emergentes, se verían de una recuperación económica son aquellos más vinculados a los sectores energéticos y turismo, según prevé Lería. “Una vuelta a la normalidad beneficiaría a India, Indonesia, Tailandia y Filipinas, dado el mayor peso relativo del turismo y consumo doméstico en sus economías”, destaca. Una estimación que se sustentaría porque el potencial impacto de la vacuna en las mismas podría ser de entre un 1,5% 2% del PIB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.