Arabia Saudí carga contra los socios de la OPEP+ y los acusa de no cumplir con los recortes de producción de petróleo

Un trabajador en una refinería de petróleo.
  • Arabia Saudí carga contra los productores de petróleo que no han cumplido su parte del acuerdo sobre las restricciones de suministro de crudo.
  • Si bien el príncipe saudí no señaló a nadie, Emiratos Árabes Unidos ha contado con una sobreproducción de cientos de miles de barriles en los últimos meses, una cifra que confirma la Agencia Internacional de la Energía. 
  • Arabia Saudí, líder de la OPEP, ha presionado para que los países sobreproductores, entre los que se encuentran Nigeria o Irak también, compensen con recortes de suministro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Arabia Saudí carga contra los productores de petróleo que no han cumplido su parte del acuerdo sobre las restricciones de suministro de crudo, y advierte de que estos incumplimientos son perjudiciales para todo el grupo.

“En el pasado, se ha intentado utilizar muchas veces tácticas para sobreproducir y ocultar el incumplimiento y siempre termina en fracaso.No logran nada y perjudican nuestra reputación y credibilidad”, apuntó el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de energía del reino, tal y como recoge el Financial Times. 

“Las falsas promesas no sólo desacreditan a quienes las hacen sino que también debilitan nuestro objetivo colectivo. Ser transparentes con el mercado y con el grupo sobre la producción y el cumplimiento siempre vale la pena”, dijo antes de la reunión de los magnates petroleros del jueves.

Leer más: La demanda mundial de petróleo seguirá descendiendo en 2020 y 2021 ante el escaso tirón del sector de la aviación, según la Agencia Internacional de la Energía

El acuerdo establecía recortes a la producción de crudo tras la caída de la demanda provocada por el coronavirus y los confinamientos. Arabia Saudí, Rusia y los países de la OPEP+ ampliaron el acuerdo alcanzado en abril para recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios hasta de mayo y en 7,7 millones de barriles al día desde entonces.

Si bien el príncipe saudí no señaló a nadie, Emiratos Árabes Unidos ha contado con una sobreproducción de cientos de miles de barriles en los últimos meses.El precio del barril se ha recuperado desde los mínimos de 20 dólares de abril pero se ha estancado en los 40 dólares, especialmente mientras aumenta la incertidumbre sobre la futura demanda ante los rebrotes. 

La Agencia Internacional de la Energía confirmó está sobreproducción de Emiratos Árabes Unidos. El mercado especula sobre los motivos del Estado del Golfo para producir por encima de sus cuotas, pero el país reconoce que produjo niveles más altos y que compensará estos barriles adicionales. 

Leer más: La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticas

Emiratos Árabes argumenta que las medidas de confinamiento para frenar el avance de la pandemia  puestas en marcha durante el verano provocaron un repunte en la demanda de electricidad mayor del previsto, por lo que el país requirió niveles más altos de producción de petróleo.

Arabia Saudí, líder de la OPEP,  ha presionado para que los países sobreproductores, entre los que se encuentran Nigeria o Irak también, compensen con recortes de suministro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.